Thermomix y sus alternativas son los robots de cocina más conocidos, junto al robot de cocina de LIDL están en boca de todos, pero hay muchas opciones en el mercado y aquí te ayudamos a elegir el mejor robot de cocina en relación calidad precio. Y es que el actual ritmo de vida limita mucho nuestro tiempo para hacer las tareas del día a día en casa.

Sin embargo, gracias a la tecnología, disponemos de aparatos como el robot de cocina, que nos facilita todo el proceso de tener que preparar la comida. Además, no se limita solo a ayudarnos en la cocina, sino que es capaz de hacer menús dignos de un buen chef.

En la actualidad hay muchos modelos, y puede ser difícil saber cuál es el que más nos conviene. Con esta guía te mostramos en qué debes fijarte para elegir el mejor robot de cocina del 2020.

Es indiscutible que los electrodomésticos han evolucionado mucho en estos últimos años. Están pensados para hacer nuestros hogares más inteligentes, cómodos y prácticos. El robot de cocina lleva ya mucho tiempo en nuestras vidas (en 1972 se puso a la venta Magimix, el primer robot de cocina de uso doméstico). Uno de los más famosos es la Thermomix, aunque en estos últimos años le ha salido bastante competencia.

Entre tanta variedad y posibilidades no resulta sencillo comprar el mejor robot de cocina. A continuación, te mostramos alguna de las características más importantes en las que debes fijarte. Si sigues esta guía seguro que tomarás la decisión más acertada.

Cómo elegir un robot de cocina

Está claro que el mayor atractivo del robot de cocina está en sus funciones, ya que nos permite tener todos los utensilios en uno solo. De manera que podamos prescindir de la batidora, la olla, sartén, picadora, báscula, etc. Entre las funciones básicas se encuentran: poder cocer al vapor, triturar, mezclar, batir, moler, pesar, remover, emulsionar, calentar, cocinar, amasar y trocear.

Luego hay funciones que quizás no necesites nunca, por eso no hay que fijarse en el robot de cocina que más funciones tenga, sino en el que al menos cuente con las que vas a necesitar. A parte de las funciones, también hay que fijarse en los accesorios como: la espátula, cesto, cubilete, etc., que también son de gran utilidad. Lo más conveniente en este aspecto es que valores el uso que quieres darle, y así tener en cuenta lo que vas a necesitar y lo que no.

Funciones robot de cocina
Funciones robot de cocina

Tamaño, capacidad y potencia

Los hay de diferentes tamaños y capacidades para que elijas el que mejor se adapte a ti y a tu cocina. Antes de nada, tendrás que ver cuál es el espacio que le vas a poder dejar en tu cocina. Para garantizar la seguridad debes tener en cuenta que no se puede colocar en zonas susceptibles a calentarse, como la vitrocerámica o encima del horno. La superficie en la que esté apoyado a de ser lisa y sólida, y que no esté cerca de bordes donde pueda caerse.

La capacidad también es una de las principales características a valorar en el robot de cocina, y hay que entender que va de la mano con el tamaño del aparato. La comida se procesa en el vaso, y los hay de 2 litros, de 3 y más de 4. Dependiendo de las personas que seáis en casa para comer, te puede interesar que tenga una mayor capacidad, o simplemente que tenga la justa para cocinar de 2 a 4 personas. Desde luego, si sois familia numerosa, vas a necesitar un vaso con buena capacidad.

Esta es otra de las características imprescindibles a tener en cuenta. Una buena potencia del robot de cocina implica que este no tenga que ponerse a menudo al límite cada vez que se pone en funcionamiento. Si va con una potencia justa de unos 400 W y lo sueles usar a menudo, lo más probable es que su vida útil disminuya. En cambio, con una potencia de 500 W hasta aproximadamente unos 1500 W, te va a garantizar una mayor durabilidad.

Facilidad de uso y garantía

Algunos robots de cocina presentan dificultades en este aspecto. Si lo que queremos es ahorrar el mayor tiempo posible cocinando, es probable que no queramos emplearlo teniendo que limpiar el aparato y sus componentes. Hay que fijarse en que no tenga demasiados elementos fijos que haya que limpiar cada vez que lo usamos.

Algunos de ellos permiten que sus componentes los puedas meter en el lavavajillas. También están los que incorporan la opción de prelavado, algo que resulta muy cómodo cuando hacemos masas o cualquier comida que deje restos pegados en el vaso.

Por supuesto la seguridad y garantía es algo que no debemos dejar pasar. Lo más recomendable es optar por marcas y modelos reconocidos, con años de experiencia en el sector de los robots de cocina.

Este aparato contiene elementos que pueden ser muy peligrosos, como: las cuchillas, la temperatura que alcanza y utensilios que pueden causar quemaduras. Por eso hay que comprobar que cuente con todas las medidas de seguridad, y que contenga un libro de instrucciones donde lo explique todo con detalle.

Estas son las características que más te conviene revisar antes de comprar un robot de cocina. Claro está que tendrás que ver si además tiene un buen precio y se ajusta a tu economía.

Taurus Mycook One Robot de Cocina Inteligente Multifunción, 1600...
292 Opiniones
Taurus Mycook One Robot de Cocina Inteligente Multifunción, 1600...
  • Más de 7.400 recetas gratuitas: recetas gratuitas y en continuo aumento a diario con la app mycook; recetas de todo tipo: veganas, vegetarianas,...
  • Recetas con información nutricional: todas las recetas a través de la app mycook cuentan con información nutricional que te permitirán seguir...
IKOHS CHEFBOT Compact - Robot de Cocina Multifunción, Compacto,...
146 Opiniones
IKOHS CHEFBOT Compact - Robot de Cocina Multifunción, Compacto,...
  • Robot de cocina multifunción CHEFBOT COMPACT con 23 funciones: Cocina a baja temperatura, cuece, rehoga, tritura, pica, hierve, Remueve lento,...
  • Robot inteligente de cocina con tecnología de vanguardia para una cocción rápida, práctica, funcional y saludable. Redescubre el placer de la...
Moulinex HF404113 Robot de cocina multifunción, capacidad de 3...
49 Opiniones
Moulinex HF404113 Robot de cocina multifunción, capacidad de 3...
  • Interfaz intuitivo con 5 programas automáticos (cocción lenta, sopas, cocción al vapor, postres, recalentar) para innovar en tus comidas...
  • 5 accesorios: cuchilla picadora (para picar desde carne a hielo), mezclador, batidor, amasador/triturador y cesta de vapor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.