¿Cuáles son los riesgos de la robótica? Hemos escuchado múltiples cosas sobre los peligros de los robots, en especial sobre el tema de que ponen en riesgo nuestros trabajos. Sin embargo, ahora parece que hay muchas otras cosas más en juego, otras que pondrían en peligro cosas más importantes que nuestras carreras: nuestra vida por ejemplo.

Según publica el portal Digital Trends, este año, en el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, muchos se interesaron en el debate sobre los riesgos de la robótica y sus implicaciones futuras en el mundo moderno. Una preocupación particular fue el concepto de los robots asesinos, ya que, aunque este tema ha estado presente durante mucho tiempo en los libros de ciencia ficción, ahora podríamos estar más cerca de ellos que nunca.

Al analizar los riesgos de la robótica, los líderes del mundo presentes en este foro hicieron una pregunta que si bien es simple, también es bastante aterradora: ¿Qué pasaría si los robots fuesen a la guerra? La tecnología detrás de los robots es una de las de mayor crecimiento hoy día y una sobre las que más se investiga en la industria. Prácticamente cada semana nos maravillamos por las hazañas que ha logrado un nuevo robot, por ello es lógico pensar que la era de las máquinas asesinas ya está por llegar… Lamentablemente es parte de los riesgos de la robótica.

Hoy día existen unos 40 países en todo el mundo que están desarrollando armas autónomas (robots asesinos) sin ningún tipo de control. Ahora que se trata de una tecnología en ascenso, los riesgos de la robótica son enormes ya que por lo momentos no se cuentan con reglas o regulaciones de cómo podrán ser usados estos robots.

La pregunta que nos hacemos nosotros ahora es, a medida que avance esta tecnología ¿cómo podremos evitar que los robots vayan más lejos? ¿Cómo podemos protegernos de los riesgos de la robótica? Un gran número de científicos, entre los que se incluyen Stephen Hawking y Elon Musk, ya han advertido sobre los potenciales riesgos de la robótica.

Los expertos aseguran que uno de los mayores peligros de los robots de guerra es su falta de empatía. Estas máquinas carecerían de responsabilidad y no tendrían ningún tipo de emoción ni sentimiento de misericordia. De esta manera, ellos aseveran que si prescindimos de la ética, el juicio y la moral en el esfuerzo humano, ya sea que estemos en guerra o no, llevaremos a la humanidad a otro nivel que está más allá de nuestra comprensión.

Claro que los riesgos de la robótica en cuanto a los robots asesinos se refiere tampoco son algo inminente. Es algo en lo que debemos empezar a trabajar para ponerle límites. Sin embargo, también debemos recordar que la llegada de estos robots está cada vez más cerca, así que es bueno empezar a prestar un poco más de atención al tema relacionado a los riesgos de la robótica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.