Ricoh, empresa líder en tecnología y transformación digital, lanza su nuevo proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que, bajo el título Printed Memories, busca luchar contra el Alzheimer, la principal causa de demencia y muerte relacionada con la demencia en todo el mundo.
Se trata de un proyecto europeo, en cuya fase piloto participa Ricoh España, junto con Portugal, Polonia y Reino Unido, y que implicará tanto a los colaboradores de la compañía como el uso de su tecnología de colaboración e impresión.
Laura Rodríguez, responsable de RSC de Ricoh España y Portugal, afirma que “Printed Memories es un potente proyecto de RSC que contribuirá a mejorar de manera integral las condiciones de vida de las personas con Alzheimer y sus familiares. Nos hemos comprometido a implicar a nuestra gente y usar nuestras tecnologías y experiencia en los ámbitos de la colaboración y la impresión para ayudar en las terapias de recuerdo y psicoestimulación”.
Colaboración con 5 entidades
A nivel internacional, Ricoh ha establecido una alianza con Alzheimer’s Research, la principal organización benéfica mundial de investigación enfocada en encontrar una solución a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es ayudar a conseguir el primer tratamiento contra la demencia que cambie la vida de los pacientes para el año 2025.
En España y Portugal, la compañía colabora con tres entidades sociales: en Barcelona, con la Fundación Pasqual Maragall, para apoyar la investigación del Alzheimer; en Madrid, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que trabaja para apoyar a los familiares y enfermos; y en Oporto, con el centro de atención a enfermos de la Santa Casa da Misericórdia de Vila Nova de Gaia, enfocado en la atención y ayuda a los pacientes.
Asimismo, Ricoh colabora con la empresa de impresión y encuadernación de libros Book Print Digital para imprimir álbumes de fotos que ayuden a los pacientes de Alzheimer en la terapia de recuerdo.
Te puede interesar:
Este juego de realidad virtual ayuda a detectar el Alzheimer
Sensibilización y recaudación de fondos
Entre finales de noviembre y diciembre, Ricoh organizará una serie de actividades en España y Portugal, con un objetivo doble: por una parte, aumentar la conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y formar a los colaboradores sobre sus causas, consecuencias y el estado actual de la investigación; por otra parte, recaudar fondos para apoyar la causa.
Para empezar, a finales de noviembre se han organizado tres sesiones de presentación en Barcelona, Madrid y Oporto para que cada una de las ONGs participantes explique a los colaboradores de Ricoh su proyecto de ayuda a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares.
Además, durante el Mes Solidario, que la compañía celebra cada año en diciembre, se llevarán a cabo acciones de recaudación de fondos como la donación de 1€ de la Lotería de Navidad gestionada por la compañía, la donación del lote de Navidad, la venta de sudaderas y los desayunos y meriendas solidarios de recaudación de fondos en las delegaciones de Ricoh en España y Portugal.
Asimismo, el próximo 17 de diciembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para familiares y colaboradores en el centro que la compañía tiene en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), junto con una carrera solidaria abierta a toda la ciudadanía que saldrá de las oficinas de Ricoh y recorrerá las calles del barrio de Volpelleres (Sant Cugat).
Toda la información sobre las acciones de sensibilización y recaudación de fondos se encuentra en la web http://printedmemories.es/, desde la que también se puede realizar la inscripción a la carrera solidaria.
Te puede interesar:
Inteligencia artificial para detectar el cáncer con poco margen de error
“Printed Memories” para la psicoestimulación
La recaudación obtenida gracias a todas las acciones desarrolladas durante el mes de diciembre, se destinará íntegramente a esta causa. Concretamente, Ricoh España se ha comprometido a donar parte de los fondos para impulsar la investigación sobre la enfermedad a través de la colaboración con la Fundación Pascual Maragall. La otra parte de la recaudación se destinará a equipar los centros de Alzheimer de las asociaciones de Madrid y Oporto con pizarras interactivas. Estas herramientas de colaboración empresarial de Ricoh servirán para realizar talleres de psicoestimulación para los enfermos de Alzheimer. Además, los centros participantes contarán con los voluntarios de Ricoh que impartirán sesiones de formación para usar las pizarras interactivas y con el soporte técnico de la compañía.
“Printed Memories”, terapia de recuerdo
Se ha demostrado que las fotografías familiares, que se utilizan en la terapia de recuerdo, ayudan a los enfermos de Alzheimer a estimular la actividad cerebral, permitiéndoles recordar y conectarse con eventos, lugares y personas en sus vidas. Por ello, en colaboración con Book Print Digital, Ricoh elaborará álbumes de fotos impresos con los recuerdos de los pacientes de Alzheimer que servirán como herramienta de ayuda en esta terapia. Para ello, los voluntarios de Ricoh recogerán las fotos de los pacientes de Alzheimer de las asociaciones de Oporto y Madrid y montarán los álbumes que luego se imprimirán y se entregarán como regalo de Navidad.
Además, utilizando sus propias soluciones, Ricoh pondrá en marcha en diciembre la plataforma online «Printed Memories» para el envío de postales a nivel internacional, que tiene como objetivo ayudar a los pacientes con demencia a mantenerse en contacto con sus familias y amigos. Esta plataforma online también sirve para la recaudación de fondos para la causa, de modo que por cada postal enviada se dona 1 euro a Alzheimer´s Research.
Para más información: http://printedmemories.es/
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!