La palabra ciber antecede a muchas otras palabras como ciberespacio o cibernauta, pero en el último tiempo se ha dado a escuchar en palabras que han causado conmoción en todo el globo terráqueo. La cibercriminalidad, el ciberterrorismo, los ciberdelincuentes, ciberataques, ciberguerras entre otro ciber en negativo, han resonado en páginas virtuales e impresas por doquier, pues tras el uso de malwares han afectado a millares de personas sin distinción de raza o credo.

El laboratorio experto en seguridad digital PandaLabs, creador de Panda Security, pone en alerta sobre una oleada de ataques cibernéticos donde la seguridad e información a gobiernos se ha visto comprometida, advertencia que ha hecho en su último Informe Trimestral relativo al tercer trimestre de 2015.

Es muy bien sabido que la llamada “ciberguerra” entre países ha afianzado su presencia en los últimos años. Pero PandaLabs ve con preocupación el interés que ha crecido entre naciones este último trimestre por comprometer la seguridad e información de diferentes gobiernos.

malwares,

En este sentido, se pudo conocer que la compañía Hacking Team ha sido una de las víctimas gravemente afectadas en esta guerra cibernética, pues uno de los ataques más importantes de este periodo lo sufrió dicha empresa, que cuenta en su haber con herramientas de ciberespionaje y ciberataques para multitud de gobiernos de todo el mundo.

“Este caso es bastante preocupante, ya que han conseguido descifrar contraseñas de los sistemas de ciberespionaje más protegidos que la compañía estaba utilizando”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. “Los criminales han querido conocer por dentro no solo los clientes que utilizaban sus servicios de espionaje, entre los que se encontraban multitud de países y agencias de inteligencia, sino cómo y con qué tipo de productos”.

Entre esta onda expansiva de ataques que se han perpetrado durante el tercer trimestre del año, se ha visto comprometido, de igual manera, el sistema de correo electrónico no clasificado del Pentágono a través de una irrupción muy sofisticada en el que ha quedado demostrado que había algún gobierno detrás.

Por su parte, el FBI ha confirmado que existe un creciente interés por parte de terroristas sobre estrategias, siendo entrenados y preparados con conocimientos sobre tácticas de ciberataques, por expertos de China y Corea del Norte para lanzar ataques ciberterroristas contra Estados Unidos, situación que parecen encontrarse en periodo de planificación.

Ya existen más de 21 millones nuevos ejemplares de malware que invaden nuestros sistemas

Aunque en esta época del año suele producirse un descenso de nuevos malware creados, según el Informe Trimestral de PandaLabs en lo que va de 2015 se ha vuelto a registrar 21 millones de nuevas amenazas, lo que supone 230.000 nuevas muestras al día.

De igual manera, PandaLabs cuenta que para llevar a cabo sus ataques, los hackers recurren con frecuencia a los troyanos, que son, con diferencia, el tipo de malware más común (69,15%) y el que más infecciones provoca (77,64%). Le siguen de lejos los clásicos virus (11,34%) y cobran especial relevancia los Programas Potencialmente no Deseados (PUP en inglés), incluidos en el apartado de otros (7,96%).

infecciones malware

“Infectar un dispositivo conectado a Internet con un troyano es tan sencillo como ocultarlo dentro de un archivo que la víctima se descarga”, continua Luis Corrons. “A partir de ahí, todos los datos del equipo, la información de una organización o las contraseñas de un usuario se ven comprometidas”.
Control del dispositivo, el método más utilizado

El Informe Trimestral de PandaLabs destaca los nuevos métodos utilizados para vulnerar la seguridad de los usuarios, puesto que los estudios realizados para este trimestre constatan que Internet of Things forma parte del día a día en vida digital de las personas, lo que hace que aumenten los riesgos de ser víctimas de un ataque cibernético.

De igual manera informan que a las redes sociales y los dispositivos móviles, donde se siguen produciendo y popularizando continuos ataques, se ha unido el desarrollo de técnicas para comprometer routers de empresas y hogares, de tal forma que quedan bajo el control de los cibercriminales sin que el usuario lo sepa.

Dato que también da a conocer este informe es que grandes empresas como Jeep Cherokee y Land Rover han visto comprometida la seguridad de sus vehículos. Esta última, ameritó dar aviso a sus clientes de un fallo de software en 65.000 coches de modelos determinados que llevaban a la venta desde 2013, los cuales fueron interceptados por los cibercriminales permitiéndoles desbloquear sus puertas a través de Internet.

España continúa entre los más infectados de Europa

El ratio de infecciones a nivel mundial también fue reflejado es este Informe Trimestral de PandaLabs, cuya media se sitúa en 32.12%, siendo el país que, una vez más, lidera el ranking de países infectados es China, donde el 45.35% de los ordenadores están infectados, ¿qué quién le sigue? pues, Perú (42,89%), y pisándole los talones Turquía (40,99%).

malwares

Así pues, otros países que se sitúan por encima de la media en ratio de infecciones en todo el mundo son Polonia (34,54%), Brasil (34,32%), Eslovenia (33,98%), Colombia (33,11%) Costa Rica (32,22%) y Chile (32,19%).

La seguridad cibernética no ha sido la mejor en lo que va de año en el país, puesto que España, pese a que Europa es una de las zonas geográficas con menos infecciones, continúa situándose por encima de la media mundial y europea con el 32.50% de ordenadores infectados.

Por su parte, Noruega (20,12%) y Suecia (21,33%) son los países del mundo que menos infecciones registran, junto a Japón (22,75%).

Es algo abrumador los datos revelados por esta empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad digital, pues está visto que de estos cibercriminales no se salva ni el Pentágono, dejando en alta vulnerabilidad al resto de los ciudadanos de a pie. Ahora solo queda esperar que las medidas a tomar por los líderes mundiales en cuanto al tema logren bajar estas cifras, y en algún momento avanzar en el proceso de erradicación de los ciberterroristas quienes, dicho por el mismo FBI, están en busca de estallar una ciberguerra, que esperemos se puedan detener.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.