La tecnología ha demostrado ser un excelente aliado en todos los aspectos de nuestra vida y la medicina es sin duda uno de los campos que más se sirve de esta. Los dispositivos electrónicos son cada vez más útiles para la salud y las grandes empresas lo saben, por lo que trabajan cada vez más en esta unión. Tal es el caso de Apple, que ha anunciado ResearchKit, un framework de código abierto diseñado para la investigación médica.
Este software creado por la empresa de Cupertino tiene como objetivo ayudar a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes de una forma más rápida y precisa mediante apps para el iPhone. Los más importantes centros de investigación del mundo ya han usado ResearchKit para desarrollar apps para estudios sobre el asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes o la enfermedad de Parkinson.
«Las apps para iOS ya están ayudando a millones de clientes a controlar y mejorar su salud. Y en el mundo se usan cientos de millones de iPhone, que dan a Apple la oportunidad de ejercer un impacto aún mayor permitiendo a más personas participar en investigaciones médicas», dijo Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple.
Gracias a ResearchKit, el iPhone se convierte en una potente herramienta para la investigación médica. Una vez que el usuario ha dado su autorización, las apps pueden tener acceso a datos de la app Salud como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso del inhalador de asma, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros. HealthKit es un framework que Apple introdujo con iOS 8 para ofrecer a los desarrolladores la opción de que las apps de fitness y salud se comuniquen entre sí. ResearchKit también puede pedir al usuario acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone para poder obtener información sobre el ritmo del paciente al caminar, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria.
https://www.youtube.com/watch?v=VyY2qPb6c0c
Con ResearchKit también es más fácil encontrar participantes para estudios a gran escala ya que es posible llegar a más sectores de población y no solo a los que viven cerca de una determinada institución. Los participantes del estudio pueden completar tareas o enviar informes directamente desde la app para que los investigadores puedan dedicar menos tiempo a procesar datos y más a analizarlos. ResearchKit permite a los investigadores ofrecer un proceso de consentimiento informado interactivo. Los usuarios eligen en qué estudios quieren participar y los datos que desean facilitar a cada estudio.
«Estamos deseando usar las nuevas herramientas de ResearchKit de Apple para ampliar el número de participantes y poder recopilar más datos con solo usar una app en el iPhone. Gracias a estos datos estaremos un poco más cerca de poder dar una atención más personalizada», aseguró la Dra. Patricia Ganz, catedrática de la UCLA Fielding School of Public Health y directora de investigación sobre Prevención y Control del Cáncer en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la UCLA.
La app Asthma Health, desarrollada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions, está diseñada para ofrecer información y control a los pacientes con asma, fomentar cambios positivos en sus rutinas y reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento según las pautas más recientes. El estudio controla los patrones de síntomas de cada individuo y las posibles causas de empeoramiento de manera que los investigadores puedan conocer nuevas formas para personalizar el tratamiento del asma.
«Cuando se trata de analizar cómo podemos diagnosticar y prevenir mejor una enfermedad, los números lo son todo. Con el nuevo framework ResearchKit de Apple podemos ampliar la participación más allá de nuestra zona de influencia y recoger muchos más datos que nos ayudarán a comprender mejor cómo funciona el asma», ha dicho el Dr. Eric Schadt, catedrático de Medicina Genómica en la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, y director y fundador del Icahn Institute for Genomics and Mutiscale Biology.
La app Share the Journey, desarrollada por el Dana-Farber Cancer Institute, Penn Medicine, Sage Bionetworks y el UCLA’s Jonsson Comprehensive Cancer Center, es parte de un estudio que tiene como objetivo conocer por qué algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos. Share the Journey utilizará los estudios y los datos de los sensores del iPhone para controlar y recopilar información sobre la fatiga, el estado de ánimo y los cambios cognitivos, los problemas de sueño y la disminución del ejercicio físico.
Por otra parte, la app MyHeart Counts, desarrollada por Stanford Medicine, mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto con factores de riesgo para ayudar a los investigadores a evaluar con mayor precisión cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular. Al estudiar estas relaciones a mayor escala, los investigadores sabrán mejor qué debemos hacer para tener un corazón más sano.
El Massachusetts General Hospital ha desarrollado la app GlucoSuccess para conocer cómo afectan los distintos aspectos de la vida de una persona —dieta, ejercicio físico y medicación— a sus niveles de glucosa en sangre. Esta app también ayuda a los participantes a identificar cómo su alimentación y su actividad física contribuyen a mejorar sus niveles y les permite observar claramente las correlaciones para hacerles ver que son responsables de su bienestar.
Por último, al app Parkinson mPower, desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester, ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el iPhone. Las actividades incluyen un juego de memoria, tocar con los dedos, hablar y caminar. Los datos de las actividades y de cuestionarios del iPhone se combinan con datos de muchos otros participantes en una investigación sobre el Parkinson a una escala hasta ahora imposible de conseguir para, de esta forma, desarrollar el mayor y más exhaustivo estudio de esta enfermedad.
ResearchKit se publicará como framework de código abierto el próximo mes y ofrecerá a los investigadores la posibilidad de contribuir a módulos de actividad específicos, como pruebas de memoria o de marcha, y compartirlos con la comunidad investigadora para avanzar aún más en el conocimiento de estas enfermedades.