Millones de personas suelen frecuentar cada día las redes sociales en búsqueda de ocio y entretenimiento. Aunque esta es la finalidad principal de este tipo de plataformas, algunos usuarios han querido aprovechar su enorme alcance en la sociedad para que el sector educativo se beneficie de este poder.

De manera que los jóvenes no necesariamente deben ver las redes sociales como un medio para perder el tiempo o realizar retos absurdos, sino también como una fuente de aprendizaje. ¿Eres una madre o un padre que se preocupa por la educación de sus hijos, o un profesor que busca reinventarse? No dejes de seguir leyendo. Te desvelamos todos los beneficios que las redes sociales pueden ofrecer en el ámbito educativo.

¿Pueden las redes sociales mejorar el rendimiento escolar?

Al igual que sucede con cada cosa que vemos en internet, la utilidad de las redes sociales depende del enfoque que les demos. Efectivamente, las redes sociales pueden usarse con fines educativos, siempre y cuando sepan aprovecharse sus recursos.

Recordemos que actualmente la gran mayoría de las redes sociales permiten crear grupos o pequeñas comunidades, donde se pueden compartir temas de interés académico. Asimismo, existen también plataformas de entretenimiento audiovisual donde se pueden subir vídeos educativos o realizar transmisiones en vivo.

De este modo, podemos decir que la educación en absolutamente todos sus niveles puede verse beneficiada por ciertas redes sociales, teniendo en cuenta que son medios con los que los jóvenes están más que familiarizados. Asimismo, ofrecen la posibilidad de captar el interés de muchos jóvenes, permitiendo que el proceso de aprendizaje sea mucho más llevadero, con el añadido de que se combaten el exceso de horas de ocio.

Desde GizTab hemos querido consultar a Eduardo Cruz, CEO de QUSTODIO, para evaluar si las redes sociales podrían usarse para mejorar el rendimiento escolar, y nos ha explicado que:

«La función de las redes sociales es, generalmente, crear conexiones y compartir contenido. Desde el último año y medio, más o menos, hemos visto la importancia que han tenido estas en la vida académica de nuestros hijos, ya que era la manera que tenía de comunicarse con sus compañeros y compartir distintos materiales. Existen tanto redes sociales como aplicaciones educativas que han crecido mucho, por lo que la tecnología es ya una herramienta que puede ayudarnos, tanto a ellos como a nosotros, en su etapa académica.»

¿Qué redes sociales pueden ser más útiles y de qué manera pueden utilizarse?

Como ya sabrás, en la actualidad hay una amplia variedad de redes sociales. Entre algunas de las más famosas, con mayor potencial para utilizarse con fines educativos, tenemos : Facebook, Twitter, YouTube y TikTok, solo por mencionar algunas.

Facebook es tal vez la red social más concurrida del mundo. Sin embargo, sus implicaciones en la educación tienen que ver con sus múltiples utilidades, como es el caso la creación de grupos y la realización de streaming en su plataforma.

Twitter, por su parte, además de sus famosos hilos de tweets, que también pueden usarse con fines académicos, cuenta con una de sus más reciente innovaciones: los espacios o Spaces. 

Estos Spaces permiten crean pequeños grupos donde se designan roles de moderadores, ponentes y oyentes, con la finalidad de debatir diversos temas de interés. En muchos casos, cualquiera que lo desee puede unirse a un Space, siempre y cuando se encuentre público.

En cuanto a YouTube, está muy claro que su aporte a la educación es mediante material audiovisual, ya sea a través de vídeos o de transmisiones en vivo.

Ahora bien, el paso de abrir un perfil en redes sociales es complejo para los padres: ¿Están sus hijos preparados? Más allá de la «edad mínima» recomendada por cada red social, es un tema a evaluar en cada situación, en cada familia. Al respecto, el CEO de QUSTODIO nos comentaba que al respecto:

«Es indispensable tener una comunicación abierta con nuestros hijos y crear un clima en el que se sientan cómodos a la hora de hablar con nosotros. El acompañamiento en este proceso es importante para que sepan que cuentan con una “mano amiga” en el territorio digital. Además, es indispensable que conozcamos las redes sociales y no les dejemos entrar a ciegas. Muchas parecen inofensivas y lo son si sabes cómo utilizarlas y configurarlas, pero sin un conocimiento previo y sin filtros, las redes sociales pueden ser muy perjudiciales y causarles problemas tanto físicos, como psicológicos. Como padres debemos garantizar su bienestar digital.»

Mientras que TikTok, una de las redes sociales más concurridas últimamente, a pesar de caracterizarse por su modalidad de vídeos cortos, también ha demostrado ser una herramienta eficaz en la divulgación de contenido educativo

Normalmente se trata de contenido conciso, de temas o interrogantes muy específicos, pero que terminan siendo beneficiosos y mucho más digeribles para los jóvenes. De modo que cualquier divulgador académico o profesor, podría utilizar esta red social a modo de incentivar a los estudiantes a aprender cosas nuevas de forma rápida y didáctica.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.