Recuperar fotos borradas del móvil es más fácil de lo que piensas, tanto en Android como en iPhone, e incluso en WhatsApp. Ya sea intencional o accidentalmente en alguna oportunidad hemos pasado por el desagradable momento de perder los recuerdos fotográficos del teléfono móvil. La dependencia tecnológica nos ha llevado a inmortalizar nuestra cotidianidad y momentos más resaltantes del día con nuestro teléfono celular, pero en cualquier momento esa selfie que tanto nos gustó podría desaparecer del dispositivo, así que antes de entrar en crisis te brindamos la posibilidad de conocer cómo recuperar fotos borradas del móvil.

Este conjunto de soluciones que te brindamos a través de Giztab también aplican para los videos de tu galería fotográfica. En varias ocasiones las posibilidades de recuperación dependerán de si tienes acceso root (superusuario), para lo cual existe un conjunto de aplicaciones que te facilitarán la tarea de buscar en tu tarjeta micro SD.

  1. DiskDigger
  2. Dumpster

Recuperar fotos borradas Android

Primero hay que tomar en cuenta que el sistema operativo de Google recientemente ha implementado una papelera en la app de galeria, esto es posible si usas Google Fotos como herramienta principal para visualizar las fotografías y videos. Capas de Android como One UI,  LG UX 6.0, EMUI 8 y MIUI 10, además de Android One, Pixel Launcher y demás versiones de Android Stock, tienen a posibilidad de recuperar fotos borradas del móvil.

google fotos

Dependiendo del modelo de teléfono, hay una opción llamada “Papelera”, si las fotos han sido borradas recientemente, seguramente las tengas allí a salvo. Selecciona las que quieras recuperar y listo, en caso contrario, debes recurrir a las aplicaciones que te ayudarán a recuperar fotos borradas Android.


Te puede interesar:
Cómo saber tu contraseña de Instagram


Apps para recuperar fotos borradas Android

Hay algunas apps para recuperar fotos borradas del móvil más fácilmente y a continuación te mostramos algunas opciones que tienes en caso de que tu móvil sea un Android.

DiskDigger

pantalla de digger

Una de las aplicaciones más famosas para sin permisos root,  aunque en los dispositivos rooteados puede desatar todo su potencial y realizar búsquedas más allá de fotos y videos. Es una aplicación que analiza el almacenamiento interno de tu móvil en busca de las fotos que has borrado, pero en su versión gratuita sólo recupera una versión en miniatura de la foto.

Una vez instalada la aplicación procedemos a escanear el dispositivo, solo debemos escoger la unidad donde se realizará la búsqueda y seleccionamos el tipo de formato a buscar, la versión gratuita de la App nos permite buscar JPG, MP3 y PNG.

DiskDigger nos muestra todos los resultados encontrados, para recuperar los archivos tenemos que escogerlos todos o uno por uno, teniendo dos opciones de salvarlos: de forma local o enviarlo a una aplicación externa, como por ejemplo Google Drive o Dropbox para almacenar las fotos en la nube.

Dumpster

A la par con DiskDigger, se encuentra Dumpster como una de las aplicaciones más usada a la hora de recuperar fotos borradas Android.  Dumpster hace la misma función de la papelera de reciclaje en Windows: al borrar una foto no se elimina por completo del dispositivo, sino que se guarda en la papelera y puedes recuperarla en cualquier momento.

Además de poder recuperar imágenes y vídeos, la aplicación también permite restaurar canciones, documentos, notas de audio de WhatsApp y cualquier tipo de archivo que haya sido borrado por accidente.

programa dumb

Una vez instalada, debes otorgarle los permisos necesarios para que pueda acceder a la memoria interna del teléfono. Una vez escaneada la memoria, aparecerán en la pantalla principal de la aplicación todas aquellas imágenes que han sido eliminadas recientemente desde la galería.

Es cuestión de seleccionar los elementos a recuperar, luego buscar en la parte inferior de la pantalla el botón “Restaurar”, y pulsando sobre él será posible devolver el elemento a su ubicación original en la memoria del teléfono.

Recuperar fotos borradas del móvil (iPhone)

Para los usuarios de iPhone y iPad el procedimiento para recuperar fotos borradas del iPhone es más sencillo que para Android. La aplicación predeterminada “Foto” tiene una papelera que guarda los archivos durante un mes.

Para recuperar una foto o video simplemente debes abrir “Fotos”, ir a “Álbumes” y navegar hasta debajo de todos los archivos, en la opción “Otros álbumes” está la opción “Eliminado”. Una vez ubicado el o los archivos borrados selecciona los que quieras volver a mandar a la galería y pulsa en “Recuperar”.

Otra posibilidad es el uso de iCloud que por defecto viene configurado para hacer una copia de seguridad de las fotos en la nube. Aunque por ahora son solo 5 GB de almacenamiento, no está de más aprovechar esta opción para respaldar tus recuerdos, solo es cuestión de activar “Fotos en iCloud” dentro los ajustes del equipo.

Recuperar fotos borradas de WhatsApp

Al igual que con la galería, nuestra aplicación de comunicación también no juega malas pasadas en ocasiones. A muchos nos ha pasado que juramos tener una foto o video y al buscarla no aparece.

Aunque la mayoría de las veces borramos archivos sin querer, siempre hay una solución para recuperar fotos borradas de WhatsApp, es cuestión seguir los pasos necesarios. Recuerda que si queremos mantener alguna foto o vídeo, es importante que los datos se descarguen en la memoria SD, así evitamos perderla por cualquier contratiempo.

carpetas de whatapps

Primero es importante destacar que todos los archivos que intercambiamos por WhatsApp se almacenan en una carpeta dentro de la memoria local de nuestro dispositivo. La carpeta donde se guardan las fotos y videos de WhatsApp está ubicada en la siguiente ruta: “Local / WhatsApp / Media”, una alternativa es revisar dicha carpeta mediante un explorador de archivos para Android o conectando el móvil a un computador en modo Almacenamiento USB.

copia de whatapps

Si tienes activada la copia de seguridad de WhatsApp es posible que puedas recuperar tus fotos y vídeos perdidos en su calidad original. En el menú, toca en la opción Ajustes/Chats/Copia de seguridad.

Encontrarás la última copia de seguridad en Google Drive en donde podrás recuperar toda la información, incluyendo foto y videos. Lamentablemente para recuperar fotos borradas de WhatsApp tienes que reinstalar la  aplicación.

Deberás volver a configurar WhatsApp como si fuera la primera vez, pulsa “Restaurar” para que WhatsApp descargue la copia de seguridad y tras pulsar “Siguiente”, la aplicación comenzará a descargarse las fotos y vídeos que tuviera en su copia de seguridad.

Una de las ventajas de usar el sistema Android es su mercado de aplicaciones, más aun si queremos recuperar fotos borradas de WhatsApp. Como te habíamos dicho, muchas Apps para recuperar fotos y vídeos eliminados requieren permisos root, pero con aplicaciones como Restore Image, no es necesario, lo cual la convierte en una de las principales herramientas de recuperación.

Restore Image es una aplicación destinada a recuperar fotos borradas Android, pero que gracias a sus funciones ha tenido buenos resultados entre los usuarios para recuperar fotos borradas de WhatsApp.

apps retore image

Funciona como un navegador, con el cual puedes comprobar los archivos borrados desde las diferentes carpetas, y simplemente tienes que seleccionarlo y presionar el botón de Start para comenzar la búsqueda. La aplicación mostrará los archivos que ha encontrado y que son recuperables, de modo que nosotros solo deberemos seleccionar los archivos que queremos recuperar y la carpeta  donde ubicarlos.

Para quienes usan iPhone,  recuperar fotos borradas de WhatsApp es más sencillo si vas de la mano con la nube de Apple, iCloud o iTunes para guardar tu material, los servicios de almacenamiento muchas veces predeterminado en el equipo.

Mejor vale prevenir

A pesar de que el mercado tiene una gran variedad de aplicaciones para recuperar fotos borradas del móvil hay q tener en cuenta que estos procedimientos deben realizarse si no ha pasado mucho tiempo de la eliminación, pues lo ideal es hacerlo antes de que el archivo sea sobrescrito.

Nuestro equipo telefónico está expuesto siempre a accidentes físicos o de operación que podrían acabar con nuestra memoria fotográfica, así que antes de correr con procedimiento de rescate, lo más recomendable es realizar una copia de seguridad completa, en la que se incluyan el material audiovisual. También se puede crear una copia de seguridad solo de las imágenes y vídeos en nuestro teléfono para que el procedimiento de recuperar fotos borradas del móvil sea con tan solo un click.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.