OCR

Reconocimiento visual u óptico de caracteres (OCR): Qué es, cómo funciona y qué usos tiene

¿Has escuchado hablar del reconocimiento visual u óptico de caracteres (OCR)? Así como la Inteligencia Artificial, gracias a la tecnología, la digitalización de la información es una realidad. A lo largo de los años se ha desarrollado una cantidad de programas y software que permiten convertir millones de manuscritos, documentos e imágenes en archivos de […]

¿Has escuchado hablar del reconocimiento visual u óptico de caracteres (OCR)? Así como la Inteligencia Artificial, gracias a la tecnología, la digitalización de la información es una realidad.

A lo largo de los años se ha desarrollado una cantidad de programas y software que permiten convertir millones de manuscritos, documentos e imágenes en archivos de textos para ser automatizados, editados y preservados para las futuras generaciones.  

Uno de estos softwares es el OCR, por eso te contamos qué es, cómo funciona y qué usos tiene en la actualidad. Te contamos.

La app móvil del BBVA es compatible con el escáner de iris en los móviles de Samsung

¿Qué es el OCR?

De acuerdo con Wikipedia, el Reconocimiento Visual de Caracteres (OCR), o bien Optical Character Recognition en inglés, se define como un “proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen, símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos”.

Funciona como un ojo humano: Permite el reconocimiento óptico de los caracteres contenidos en una imagen para hacerlos comprensibles y reconocibles para un ordenador.

Para reconocer dichos caracteres el programa inspecciona las imágenes pixel a pixel, buscando formas que coincidan con los rasgos de sus caracteres disponibles.

En cuanto a los documentos, el OCR examina los espacios en blanco descomponiendo los textos en líneas, palabras y caracteres, que le permitan posteriormente formular distintas hipótesis y cotejarlas con los contenidos por el mismo.

Todos los algoritmos del OCR tienen como propósito diferenciar un texto de una imagen cualquiera, para ello se basan en cuatro pasos: identificación, segmentación, reducción de componentes y comparación con patrones.

Usos del OCR

Esta tecnología es aplicable en distintas áreas para la digitalización de información y procesamiento de imágenes como: documentos históricos, documentos administrativos, reconocimiento de textos manuscritos, reconocimiento de matrículas, almacenamiento de base de datos, digitalización de datos estructurados y semiestructurados entre las que destacan facturas, nóminas y más.

Actualmente, en el mercado existen muchos software de reconocimiento visual de caracteres (OCR), debido a los amplios usos que tiene en áreas como la jurídica, la financiera, la empresarial, la bancaria, la sanitaria y otras.

Desarrolladores software: una de las carreras con más salida y mejor sueldo en 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio