Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 15, 2018

Scroll to top

Arriba

0

La realidad virtual llega al Teatro Romano de Mérida gracias a Imageen

La realidad virtual llega al Teatro Romano de Mérida gracias a Imageen

Entre los usos de la realidad virtual, el turismo y la cultura son dos de los sectores con más aplicaciones: Aquí te contamos cómo se viaja al pasado con gafas VR en el Teatro Romano de Mérida. Como lo lees: El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida e Imageen, líder en el sector del turismo cultural basado en la recreación virtual del pasado, han presentado un nuevo proyecto de VR (realidad virtual) que recrea, con todo detalle y de manera virtual, el teatro y anfiteatro de la ciudad. Se trata de una de las primeras implementaciones prácticas de realidad virtual a nivel mundial, utilizada como guía para visitar un yacimiento arqueológico.

El Conjunto arquitectónico original de Mérida data de los años 16-15 a. C. y podrá visitarse ahora de una forma mucho más inmersiva desde el  28 de junio, justo antes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Gracias a unas gafas de VR o con un smartphone mediante la app Imageen Mérida, cualquier usuario podrá revivir la época de esplendor que tuvo el teatro y el anfiteatro romano, entre los más importantes del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Al acto de presentación del proyecto asistieron Antonio Rodríguez Osuna, Excmo Alcalde de Mérida, Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura y Presidenta del Consejo Rector del Consorcio , Félix de Palma, Director del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, Lorenzo Ballesteros de La Caixa y Víctor de Vega, Co-fundador y Director de Imageen.


Te puede interesar:
El arte y tecnología se unen en este museo japonés


Víctor de Vega, fundador de Imageen, explica el proyecto técnico. “Imageen es diferente porque es capaz de contrastar, de forma directa, los restos actuales con esos mismos espacios de hace muchos años. De esta forma, se entienden cada uno de los elementos tal y como fueron. Somos capaces no solo de mostrar los edificios y monumentos, sino también lo que ocurría en ellos”. Mediante la mezcla entre la filmación de actores con la recreación en 3D,  el visitante tiene la posibilidad de visualizar, por ejemplo, cómo era una lucha de gladiadores. “Las experiencias que creamos en Imageen representan hiperrealísticamente todos los elementos para que el viaje al pasado sea muy veraz. En el caso de Mérida, las experiencias que hemos recreado sorprenderán sin duda al visitante”, concluye de Vega.

Usos del VR para revivir la época romana de Mérida

El ‘viajero al pasado’ puede conocer cómo era el teatro y anfiteatro romano de Mérida, un conjunto arquitectónico levantado por el imperio romano en la colonia Augusta Emérita. Un recinto que se concibió para acomodar a unos 6.000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro, lejos del centro de la urbe. Este complejo proyecto virtual se ha dividido en siete puntos localizados a lo largo del recinto del teatro y del anfiteatro, que dan lugar a la vivencia de varias inolvidables experiencias:

  • Bienvenido a Emerita Augusta, experiencia en la que Cornelia Notis, actriz de teatro, da la bienvenida al visitante e introduce a los espacios de ocio del teatro y del anfiteatro.
  • En Descubrimiento del Teatro, Maximiliano Macías, arqueólogo emeritense, explica el proceso arqueológico de su descubrimiento.
  • En Teatro desde la Grada se puede observar el estudio arqueológico del frente escénico o la vista presente/pasado del complejo desde la grada. Además, aparece la figura del guía virtual donde la mentora, Cornelia Notis, explica el teatro y sus distintas partes.
  • En Teatro desde la Orchestra, el visitante descubrirá quién es la Diosa Ceres y visualizar una obra de teatro de la época, en concreto una pantomima, que usa la mímica para narrar la historia.
  • En Anfiteatro desde la arena y La vista externa del anfiteatro, Cayo Valerio, el cuidador de las bestias, reconstruye el anfiteatro y explica las distintas partes del mismo. En esta experiencia se puede observar la vista en presente y pasado del complejo desde diferentes ángulos y perspectivas.

Así, el visitante podrá disfrutar de las recreaciones arquitectónicas y vivenciales y disfrutar de una experiencia inmersiva en la antigua colonia Augusta Emérita. A la hora de visualizar la recreación en 3D del conjunto con todo lujo de detalles, el usuario puede hacerlo de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual Oculus GO de Facebook, que el yacimiento pone a disposición de los usuarios por un precio de tan solo 5 euros por persona para familias, o de 10 euros, para la experiencia individual. También se puede vivir esta espectacular experiencia a través de smartphones o tablets personales mediante la descarga de la app Imageen-Mérida, desde la Apple Store o Google Play, por tan sólo 3,59 euros.

La aplicación móvil se convierte así en la herramienta clave para sumergir al visitante en la época de la Mérida romana gracias a la visualización virtual de este conjunto arquitectónico de hace más de 2.000 años. La experiencia dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano, inglés o portugués, la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad de la época. Una de las sorpresas en cuanto a contenidos de este proyecto, es el hecho de que se revisa el proceso arqueológico de descubrimiento del teatro, haciéndose incidencia en los elementos más relevantes y los secretos y detalles más importantes del mismo.

Para terminar la experiencia, Imageen sumerge al espectador en un combate entre gladiadores y permite la posibilidad de asistir a una obra de teatro de la época. Todo ello, recreado en realidad virtual y aumentada.

 

El objetivo de Imageen, quien ha desarrollado este proyecto, es no solo llevar a cabo recreaciones de monumentos arquitectónicos, sino también intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que habitaban y convivían en lugares históricos. La compañía tecnológica ya tiene en funcionamiento otros proyectos similares en diferentes ciudades españolas de la época romana, como Tarragona o Cartagena o de tipo medieval, como Espluga de Francolí.

Redacción GizTab

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xiaomi Redmi Note 5 (versión global): de los mejores móviles por menos de 200 euros

02/07/2018 |

Tras la prueba del Xiaomi Redmi Note 5 versión global confirmamos que sus características ofrecen una excelente relación calidad precio: Te lo contamosEntérate

Huawei P20 Pro: La triple cámara que revoluciona la fotografía móvil (Análisis y opiniones)

09/05/2018 |

Tres lentes y un procesador concebido para la inteligencia artificial hacen del Huawei P20 Pro un móvil nacido para revolucionar la fotografía móvil. Te resumimos los puntos claves del nuevo móvil de Huawei que llega para intentar alzarse con el título de “móvil con mejor cámara”… ¿Lo conseguirá?Entérate

Fitbit Versa, el smartwatch con mejor batería: Opiniones

08/05/2018 |

Fitbit Versa, el smartwatch con batería de 4 días, incluye también cientos de apps instalables, compatibilidad con Deezer y utilidades para la mujer.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button