Para muchos pacientes, la visita al dentista puede resultar ser toda una proeza. El taladro, el olor de los materiales, el pinchazo de la anestesia, son algunas de las experiencias, un tanto traumáticas y dolorosas, que revive la persona cuando piensa que es hora de ir al dentista y siempre surge la interrogante ¿Cuándo dejará de doler? La respuesta no la tenemos pero si una alternativa que está siendo utilizada para mitigar los dolores y es la realidad virtual en odontología.
Hacer uso de la realidad virtual en el campo de la odontología todavía está en fase de estudio. Recientemente fue publicado en Environment and Behavior una investigación hecha por científicos de Reino Unido donde experimentaban con grupos de pacientes qué tan indoloro podía resultar usar las gafas de realidad en diferentes escenarios.
Te puede interesar:
Científicos trabajan en saber si la realidad virtual afecta el cerebro
Los primeros grupos usaron las gafas de realidad virtual mientras eran atendidos por el dentista. El tercer grupo no. Los resultados arrojaron que los integrantes de los dos primeros grupos pudieron tener una experiencia menos traumática que el último grupo.
La investigación fue más allá y comparó el contenido visualizado por los pacientes de los grupos 1 y 2 para ver cuál escenario era más relajante y resultó ser el que mostraba la playa por encima de la ciudad. Aunque estos resultados importan, lo relevante es que la realidad virtual en odontología es una alternativa para que la visita al dentista no sea dolorosa.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre