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GizTab | July 23, 2019

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Realidad Virtual: Dispositivos, futuro, y todo lo que debes saber

Realidad Virtual: Dispositivos, futuro, y todo lo que debes saber

La llamada Realidad Virtual (RV) es un término que se emplea para definir la tecnología utilizada en dispositivos con el fin de crear un mundo de apariencia real y dar la sensación de estar inmerso en él.

A diferencia de la realidad aumentada, concepto en el que se trabajan los científicos y desarrolladores y que busca ampliar la realidad real fusionando nuestra visión con lo que examina el dispositivo, la Realidad Virtual nos sumerge en un mundo imaginario que puede trasladarnos a los lugares más recónditos de nuestra imaginación o incluso a espacios que existen en el mundo real y que queremos visitar.

Y es que pese a que resultan definiciones muy parecidas, con nombres muy similares, ambas realidades tienen diferencias que consisten, básicamente en lo que se muestra en los dispositivos.

¿En qué se diferencia la realidad virtual de la realidad aumentada? A través de la Realidad Virtual podemos ver cosas que no están realmente allí, es decir, nos traslada a un mundo imaginario que puede recrear ficción e incluso la propia realidad, pero lo que nos muestra no está realmente a nuestro alrededor. Por otro lado, la Realidad Aumentada crea una realidad mixta entre la realidad real y la realidad virtual, incrementando las sensaciones a un nivel extremo.

Para citar un ejemplo de ello está la campaña publicitaria de Pepsi Max, “Increíble”, en la que modificó una parada de autobuses para sorprender con realidad mixta a los usuarios del transporte público.

 

Comprar gafas de realidad virtual

A medida que las compañías avanzan en la investigación de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, se incrementa el número de dispositivos con esta tecnología, disponibles en el mercado. Son productos que pueden ser adquiridos por el común de la gente para fines educativos y recreativos o como herramientas para utilizar en la oficina o al aire libre.

Para este 2015, circulan en España, por ejemplo, las Samsung Gear VR, unas gafas de realidad virtual, que de momento solo son compatibles con el Smartphone Samsung Galaxy Note 4, pero este hecho las libera de cables, haciéndolas 100% inalámbricas. Miden 90 milímetros de alto por 198 de ancho y 116 de profundidad e incluyen una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QHD del Smartphone, lo que da un “campo de visión” de 96 grados. El usuario, que puede adquirir este gadget a un precio de 249€, tendrá acceso a contenido multimedia como películas, videojuegos y material educativo.

samsung gear

La reducción en el costo de este dispositivo es considerable en relación con otros de sus pares y esto podría significar una mayor comercialización y distribución del avance tecnológico que trae consigo la realidad virtual.

Las no tan económicas Google Glass, también están a disposición de los consumidores, con una cámara de 5 megapíxeles, transmisión de audio, conexión inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, 16 GB de almacenamiento y además son compatibles con con Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) a través del app MyGlass. No obstante, pueden no ser tan accesibles como las Gear VR, ya que su precio es de 1.323€.

Igual es el caso de las gafas Vuzix M100, las cuales pese a ser unas de las primeras en salir al mercado, tienen un costo de 881€. Tienen una cámara de 5 megapíxeles, pantalla WXVGA con aspecto 16:9, 4 Gbytes de almacenamiento interno ampliable con tarjetas microSD, 1 Gbyte de RAM y procesador TI-OMAP 4430.

Otros dispositivos que pueden ser destacadas herramientas para la realidad aumentada son las gafas Epiphany Eyewear, de Vergencia Labs; Moverio BT-200, de Epson; Recon Jet, de Reconinstruments; las Optinvent ORA y las Weon Glasses, el primer modelo de gafas inteligentes “made in spain” y que poseen un sistema de alerta para tomar medicamentos, a pacientes con delicado estado de salud.

Las Oculus Rift son para usos tanto lúdicos como profesionales, según indica Wikipedia “desarrollado por la empresa Oculus VR (adquirida por Facebook en 2014). Está en fase de desarrollo pero se puede comprar su modelo experimental. Funciona conectado a un ordenador, donde se ejecuta el software, lo que le permite aprovechar toda la potencia de aquel para su recreación del mundo virtual”.

También destaca el reciente casco de realidad virtual “Vive” de HTC que ofrece Solución de Seguimiento y Control de 360º, que permite levantarse, caminar y explorar el espacio virtual, inspeccionando objetos desde todos los ángulos e interactuando verdaderamente con el entorno.

Por supuesto que no solo las gafas hacen la labor, también los smartphones y las tablets cumplen su cometido con las aplicaciones adecuadas.

Futuro de la realidad virtual

Recientemente un ejecutivo de la empresa Sony, Shuhei Yoshida, ha señalado que el futuro de la realidad virtual tiene un abanico de posibilidades.

“La realidad virtual es para todos y para todo tipo de cosas. La aplicación de la tecnología de la realidad virtual es tan amplia que personas de diferentes industrias quieren usar Project Morpheus para sus necesidades. Pero tenemos un grupo limitado de ingenieros y nos estamos enfocando en las necesidades para los videojuegos. Pero queremos acomodar las necesidades de otros, como los estudios de películas que ahora están usando la realidad virtual para promocionar sus películas. … Esas son experiencias estupendas que un gamer con una PS4 disfrutaría. Entonces sabemos que el contenido existe en Hollywood, con las compañías de televisión y con las compañías de anime en Japón, y nos gustaría traerlo a la PS4 para Morpheus.”

Estaríamos hablando entonces de al menos un porvenir promisorio de esta tecnología en el cine y la televisión.

En el caso de su semejante, la realidad aumentada, en medios especializados se ha reseñado un estudio que llevó a cabo la consultora británica Coleman Parkes Research, por en cargo de la empresa japonesa Ricoh y en él se llegó a la conclusión de que los trabajadores europeos desean, en su mayoría, utilizar de aquí a unos 20 años, nuevas tecnologías que faciliten la interacción con otros colegas en el sitio de trabajo. Un 69% de ellos aspira a tener dispositivos táctiles, 60% tecnologías de reconocimiento de voz y 56% gafas de realidad aumentada.

La investigación que basó sus análisis en los pronósticos e imaginación de los encuestados, determinó que para 2036, estos mismos trabajadores desearían poder enviar asistentes virtuales que les hagan suplencia durante una reunión.

A raíz de estos resultados, entre otros más osados, el CEO de Ricoh en Europa, David Mills, ha afirmado que las innovaciones tecnológicas “no solo impulsarán la productividad y la competitividad de las compañías, sino que ayudarán a los empleados a ser más eficientes”.

“Esto exigirá a las compañías revisar y adaptar aún más su modo de trabajo para poder beneficiarse fácilmente de las innovaciones digitales del futuro.”

 

La realidad aumentada que ya está presente en algunos aspectos de nuestra vida (aunque quizás no para todos), puede que se transforme en un par de décadas en algo completamente habitual y de uso constante.

Según se ha visto en diferentes medios, muchas empresas inviertan grandes sumas de dinero en esta tecnología lo que promete una amplia diversidad de equipos y software que la empleen.

Google, por citar un caso, ha invertido millones en la empresa Magic Leap que trabaja en “adaptar el mundo digital a la realidad” con su sistema Digital Lightfield. El lema de esta compañía es “Es hora de devolver la magia al mundo, la tecnología puede ser asombrosa”.

Aunque no hay un producto final, en ello están sus esfuerzos.

magic leap realidad aumentada

En opinión de uno de los ejecutivos de la empresa australiana MYOB, Simon Raik-Allen, los cambios tecnológicos que se avecinan obedecen a la necesidad de aminorar el impacto que la industria ha tenido en el medioambiente. Pronostica que en unos años el invento más importante serán las proyecciones holográficas.

“Se cree que el espacio laboral se reorganizará de tal manera que podríamos interactuar con la gente mediante hologramas a través de todo el mundo”

El ingeniero canadiense, Steve Mann, reconocido por sus investigaciones relacionadas con la realidad aumentada ha señalado públicamente “el propósito principal (de esta tecnología) es ayudar a la gente a ver mejor” y considera que será beneficiosa para aumentar la calidad de vida de todos.

Por otro lado, el analista y ex ejecutivo de Nokia, Tomi Ahonen, predice que para 2020, un billón de usuarios tengan acceso a la realidad aumentada, lo que la transforma en un hecho para el futuro cercano.

Ingrid Alvarez

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