Realidad virtual y arte: una relación con mucho potencial. Y desde HP lo tienen más que claro, por eso junto a Fundación ”la Caixa” han presentado Proyecto Symphony, una propuesta que transporta al espectador al corazón de una orquesta para participar de las emociones y las sensaciones que le traslada las capacidades de la tecnología de Realidad Virtual de HP. Toda una experiencia inmersiva sin precedentes pensada para sorprender a los usuarios de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel.

El espíritu innovador de Fundación ”la Caixa” y HP ha inspirado un proyecto que convierte un concierto de música en una experiencia mágica. Una vivencia en que la combinación de melodía, ritmo y armonía envuelve al espectador y le proporciona una forma distinta y única de vivir y sentir la música.

“El mundo de la cultura nos marca nuevos horizontes que cambiarán la manera en la que los artistas expresan todo su talento, a través de contenidos más inmersivos y visualmente mucho más emocionantes. Esto provocará que los espectadores puedan vivir experiencias cada vez más reales e impactantes, que les harán disfrutar de contenidos como nunca lo habían hecho”, ha declarado Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios de HP. 

“Proyectos como Simphony son un ejemplo perfecto de cómo se puede ir más allá y explorar nuevos horizontes que nos hagan vivir y sentir la cultura de manera diferente, y cómo la más avanzada tecnología puede ayudar en la creación de experiencias únicas para el espectador”, ha destacado Serra.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación ”la Caixa” ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.

De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360˚ dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.

Realidad Virtual al servicio del arte

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloca las gafas de Realidad Virtual HP Reverb, ve cómo, su entorno cambia. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se ve rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Todo ello con una calidad y claridad de imagen asombrosa gracias al panel de 2160 x 2160 píxeles en cada ojo y la gran resolución que ofrecen las gafas HP Reverb, muy superior a la de cualquier otro dispositivo similar del mercado, dando como resultado una experiencia realmente envolvente.

HP Reverb - Gafas de Realidad Virtual Edición Profesional,...
30 Opiniones
HP Reverb - Gafas de Realidad Virtual Edición Profesional,...
  • Imagen nítida, resolución de 2160 x 2160 por ojo con una frecuencia de 90Hz
  • Amplio campo de visión: 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real. Además, vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical ofrece al espectador un amplio campo de visión de 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda, y que permite girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas. Además, esta experiencia es muy cómoda gracias a la ligereza de las gafas (poco más de 400 gramos) y las correas ajustables y suaves diseñadas para un ajuste personalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.