queratopigmentación

Cirugía para cambiar el color de ojos: Así funciona la queratopigmentación

Se ha popularizado la despigmentación del iris para tener ojos azules. Te contamos todo sobre la queratopigmentacion.

Los cánones de belleza en la sociedad actual siguen marcando tendencia y si no tienes los ojos azules no eres guapa o guapo. Ahora se ha puesto de moda en TikTok y en Instagram cambiar el color de ojos, de hecho, muchas empresas que realizan queratopigmentación están pagando a personajes públicos e influencers en redes sociales para que digan lo maravillosa que es la operación y cómo de bella o bello te vas a ver con ojos azules. Lo que no te van a contar esos influencers es que la queratopigmentación puede dejarte ciego a largo plazo.

Bien sabemos que hay riesgos en las redes sociales, y que muchas veces los «influencers» dan consejos peligrosos: Debido a la gran cantidad de usuarios y la facilidad para crear y compartir contenido, TikTok puede ser un lugar donde se publique contenido inapropiado, ofensivo o incluso peligroso.

Queratopigmentación: Qué es y cómo funciona

La queratopigmentación es un procedimiento estético que consiste en la aplicación de pigmentos en la córnea del ojo para modificar su apariencia. También se conoce como tatuaje de la córnea.

La queratopigmentación se realiza mediante el uso de un dispositivo de tatuaje que deposita pequeñas partículas de pigmento en la superficie de la córnea. El pigmento se aplica en patrones específicos para corregir imperfecciones o mejorar la apariencia de la córnea, como en casos de cicatrices, leucomas o descoloración.

El dato: Este procedimiento puede ser utilizado para corregir problemas estéticos y también puede tener aplicaciones médicas, como para ayudar a reducir la sensibilidad a la luz en pacientes con queratitis o para mejorar la apariencia de ojos protuberantes.

Cómo cambiar el color de los ojos

El color de ojos con el que naces ya está definido para toda tu vida, así que lamentamos decirte que si tienes los ojos marrones eres fe… ¡Tienes unos ojazos marrones preciosos! El canon de belleza que dicta la sociedad sigue reclamando ojos azules, melena lisa, cuerpos delgados, piel perfecta. ¡Por favor! Eso causa muchísimo daño en la adolescencia, hay que tener cuidado con lo que se dice.

A ver, es cierto que hay tonalidades de color de ojos que varían según la época del año, como pasa con el color del pelo que en verano suele ponerse algo más claro. Pero el color de ojos que tienes es el que te ha tocado. Para cambiarlo puedes usar lentillas de colores, por ejemplo, pero no se aconseja la queratopigmentación ni la despigmentación del iris.

Cuanta más concentración de melanina haya en tus ojos más oscuro será el color. Los colores más claros que existen son el azul, el verde y el color miel, aunque hay gente que los tiene grises. La sociedad oftalmológica desaconseja a toda la población cualquier intervención en el iris para modificar el color de los ojos. Esto es porque podría causar ceguera a largo plazo.

Riesgos de la queratopigmentación

Cuando se trata de cambiar el color de los ojos surgen muchas preguntas, y en la actualidad hay dos técnicas, la queratopigmentación y la despigmentación del iris. La primera es una intervención REVERSIBLE y que consiste en realizar un microtúnel circular en la córnea con un láser femtosegundo y aplicar un pigmento para cubrir el color natural de tus ojos.

El dato: La operación no duele y tarda menos de 1 hora, además, aseguran que no afecta a las estructuras internas del ojo, pero una cosa es la teoría y otra la práctica, ya que puede causar desprendimiento de córnea o ceguera.

La despigmentación del iris es una operación reciente y que, desafortunadamente, se está popularizando en redes sociales, haciendo que muchos jóvenes menores de 30 años quieran cambiar sus ojos de marrones a azules, ya que es el único al que se puede cambiar. Se trata de una intervención NO REVERSIBLE donde un láser quema el pigmento del iris (melanina).

Ese pigmento destruido o quemado no desaparece, sino que se acumula en el humor acuoso del ojo (dentro del ojo) pudiendo acumularse y provocar ceguera a largo plazo.

El cuerpo humano está preparado para expulsar los cuerpos extraños, pero en este caso no hay función de drenaje, eso deriva en presión intraocular aumentada que a su vez deriva en enfermedades de la vista como glaucoma, daños en el nervio óptico, desprendimientos de retina, etc. En definitiva, a largo plazo terminarías ciego.

En tu clínica oftalmológica te dirán que «si todo va bien» ese pigmento retirado y acumulado en el humor acuoso será eliminado de forma natural, pero la realidad es distinta, y es que no suele eliminarse en su totalidad pudiendo provocar ceguera. Es decir, saldrás con unos ojazos azules y ceguera en menos de 10 años.

Ninguna de estas operaciones está apoyada por la comunidad oftalmológica y no cuenta con las suficientes garantías de seguridad ni con las pertinentes autorizaciones médicas. Se trata de intervenciones que podrían causar daños irreparables debido a la debilitación del iris provocando fotosensibilidad y otros problemas graves de salud ocular que ya hemos comentado.

Los peligros tras los retos virales de TikTok: ¿Qué podemos hacer para proteger a niños y adolescentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio