El auge de la tecnología pone de manifiesto que en un futuro las carreras más demandadas estarán relacionadas con el mundo digital. La automatización de las empresas y sus procesos productivos también anima cada vez a más personas a estudiar carreras que le permitan trabajar en robótica.

Ahora bien, existen muchas áreas del conocimiento que están relacionadas con este sector. Es por ello que a continuación te diremos qué FP o carreras universitarias, estudios de postgrado y opciones de trabajo te pueden servir para adentrarte en el fascinante mundo de la robótica.

¿De qué trata la robótica?

La robótica es un área del conocimiento tecnológico que se encarga de diseñar, operar, manufacturar, estudiar o mantener sistemas autómatas para construir robots. La robótica es el resultado de combinar distintas ingenierías como la mecánica, la electrónica, eléctrica, informática, la programación, biomédica y muchas otras que son necesarias.

Su principal objetivo es crear una máquina capaz de llevar a cabo actividades o tareas de humanos, pero de una forma más rápida y productiva. También permiten que se lleven a cabo trabajos en ambientes peligrosos o inaccesibles para los seres humanos, como en lugares con temperaturas extremas o sin oxígeno. 

Principales campos donde se aplica la robótica

  • Área de domótica: se refiere a la automatización de los procesos y equipos que realizan tareas propias del hogar, como el aspirado automático del suelo.
  • Área de exploración: hace alusión a sistemas autómatas que buscan patrones en archivos digitales o van un paso más allá, como búsquedas en lugares inhóspitos.
  • Área humanoide: es la fabricación de robots capaces de simular las acciones que realizan los humanos.
  • Área industrial: construcción de máquinas que realizan tareas repetitivas, como en las líneas de producción en una fábrica.
  • Área militar: como para aviones sin tripulación, drones de combate o robots que desactivan bombas.
  • Área de nanotecnología: diseña aparatos minúsculos que pueden realizar tareas como micro incisiones u operaciones quirúrgicas, e incluso destruir agentes patógenos.

¿Qué tienes que estudiar si quieres trabajar en robótica?

A continuación te diremos cuáles son algunas de las carreras que puedes estudiar si quieres trabajar en robótica, y como verás hay muchas de las profesiones con mejor salida laboral del año.

FP en Automatización y robótica industrial

La formación profesional en Automatización y Robótica Industrial te preparará para trabajar con sistemas autómatas industriales, en áreas como el diseño, puesta en marcha y mantenimiento. Estos técnicos estudian un promedio de tres años y aprenden también a localizar fallos, restablecer el funcionamiento de equipos, desarrollar programas de control o configurar sistemas.

Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica

Este grado de ingeniería enseña sobre el diseño y construcción, tanto de equipos electrónicos autónomos como de sistemas de este tipo, así como sistemas de comunicación. Esta carrera combina varias ciencias como la mecánica, la electrónica y la programación. Es el grado que más materias enseña relacionadas con la robótica.

Ingeniería Industrial Electrónica y Automática

Estos estudios están muy relacionados con la robótica, ya que brindan los conocimientos que permiten desarrollar sistemas automáticos que facilitan los procesos de las empresas. Abarca el diseño de sistemas de control para áreas como la industria automotriz, la medicina (como para instrumentos quirúrgicos), empresas de manufactura y muchas más.

Ingeniería Eléctrica, Mecánica o de Telecomunicaciones

Cada una de estas carreras no están centradas en la robótica, sin embargo cuentan con materias que están asociadas con este área del conocimiento. Posteriormente, quien tenga el título como el de Ingeniería en Telecomunicaciones puede especializarse en alguna rama de la robótica, realizando un máster específico que les ayude a trabajar en este campo.

Ingeniería Informática y de Software

Podemos decir que los ingenieros Mecatrónicos son como el padre de Pinocho, el señor Gepetto, y los ingenieros de software o informáticos son el hada. La razón es que los programadores son los que crearán el software, que por así decirlo le darán vida al robot y harán que funcione siguiendo un código.

Diferentes Máster en Robótica que puedes estudiar

Podemos encontrar centros educativos que imparten máster destinados a profesionales que quieren especializarse para poder trabajar en robótica. Algunas de ellos son los siguientes:

  1. Máster en Robótica y Automatización Industrial.
  2. Triple Titulación en Máster en Programación CNC + CAD-CAM + Robótica.
  3. Máster en Cirugía Laparoscópica, Toracoscópica y Robótica.
  4. Especialización Universitaria en Robótica y Visión Artificial.
  5. Máster Universitario en PLC y Robótica. 

Salidas laborales para el área de robótica

La persona que se especialice en robótica podrá diseñar e implementar sistemas autómatas y robots, que puedan realizar trabajos en lugar de los humanos. Las salidas laborales más destacadas son las siguientes, aunque por supuesto no son las únicas:

  • Diseño, reparación y mantenimiento de robots o sistemas autómatas.
  • Diseño de circuitos, redes de comunicación y sistemas de automatización en la industria.
  • Control y automatización de procesos.
  • Programador o controlador de robots industriales.
  • Supervisión de montaje y mantenimiento de sistemas automatizados.
  • Técnico de puesta en marcha de sistemas de sistemas automatizados en la industria.
  • Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
  • Proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías robóticas.

Cada una de estas salidas laborales pueden realizarse tanto en la empresa privada como en la pública, así como en el campo de la investigación y militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí