Inicio Software Seguridad Qué es un ataque de cryptomalware y cómo evitarlo, según Kaspersky

Qué es un ataque de cryptomalware y cómo evitarlo, según Kaspersky

Panda Security: En 2015 más del 50% de empresas españolas aumentaron su inversión en seguridad informática
Panda Security: En 2015 más del 50% de empresas españolas aumentaron su inversión en seguridad informática

Un cryptomalware es un secuestro de información digital por medio de la ejecución de un control sobre ordenadores, equipos de almacenamiento y servidores, esto precisamente supone un gran riesgo para las pymes anualmente que puede llegar a costar hasta 88 mil euros al año de acuerdo con Kaspersky Lab

Una encuesta llamada Riesgos de seguridad TI empresarial 2016, señala que luego de haber sufrido un ciberataque de Crytomalware no existen garantías para que las pymes reciban de nuevo el control sobre sus archivos, sin embargo los delincuentes han logrado que el 34 por ciento de los empresarios accedan a la extorsión.

Son varios los daños finales que realiza el crytomalware sobre los equipos y archivos de las Pymes:

  • Suspensión parcial o completa de la operativa empresarial (procesos internos de negocio, transacciones financieras, etc.)
  • Pérdida de datos valiosos (documentos financieros y de proyectos, bases de datos de clientes o socios)
  • Riesgos de reputación

¡Grave error! Pequeñas y medianas empresas apuestan por seguridad gratuita


Básicamente los usuarios pueden terminar teniendo daños irreparables sobre sus archivos aún si pagaron la extorsión de un cryptomalware, pero las causas también están en manos de quien custodia la red TI de una organización pequeña, desde sistemas mal administrados, las copias de seguridad antiguas, las contraseñas no seguras, el software actualizado de manera irregular, son algunos de los factores que desencadenan este tipo de inconvenientes.

Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia señaló “Como podemos ver, casi un tercio de las pequeñas y medianas empresas todavía cree que pagar el rescate es la forma más rentable de recuperar sus datos. La realidad, sin embargo, es que el daño total causado a las empresas termina siendo mucho mayor y no hay garantía de que vayan a recuperar los datos, incluso pagando”.

Entre las soluciones para evitar el cryptomalware se encuentra una propuesta de Kaspersky Lab para proteger a las Pymes contra las amenazas conocidas y las emergentes, incluyendo cryptomalware.  Existe una ayuda de servicios públicos gratuitos o claves de descifrado proporcionadas en noransom.kaspersky.com

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.