Por un minuto todos estuvimos impresionados con la impresión 3D, sin embargo, como sabemos que las tecnologías suelen actualizarse demasiado rápido, parece que esta ya es parte del pasado. Lo nuevo es la impresión 4D, la tecnología de impresión que involucra la cuarta dimensión: el tiempo.

Según reporta el portal Tech Times, científicos del Instituto Wyss para la Ingeniería Biológico Inspirada de la Universidad de Harvard han desarrollado estructuras de hidrogel que cambian de forma cuando están en contacto con el agua. En otras palabras, estas estructuras son capaces de responder a su entorno (en este caso el agua) de la misma manera que lo hacen las plantas en su propio ambiente: los girasoles se inclinan hacia la luz, las enredaderas buscan apoyo en edificaciones, etc. Es decir, al cambiar en el tiempo, son un buen ejemplo de funcionamiento de la impresión 4D.

Para trabajar en este proyecto de impresión 4D los investigadores no tuvieron que ir muy lejos para buscar inspiración, pero si tuvieron que salir del laboratorio. Usando flores y hojas como sus musas, los ingenieros tomaron fibrillas de celulosa (diminutas fibras) de madera para poder trabajar con el mismo tipo de materia que da a las plantas sus propiedades únicas. Posteriormente, esa celulosa fue manipulada para formar estructuras de hidrogel, un elemento conocido por su gran capacidad para absorber agua.

Una vez que el material fue diseñado, los ingenieros usaron un modelo matemático para imprimirlo de una forma específica para que así pudiera cambiar su forma y transformarse en cualquier otra cosa. Tal como dijo una de las responsables del estudio, Jennifer Lewis, con la impresión 4D se ha logrado ir más allá de la integración de la forma y la función para crear “arquitecturas transformables”.


Científicos plantean a la impresión 4D como tecnología transformadora


El equipo que trabajó en la investigación estuvo compuesto por expertos de muchas áreas, entre los que se cuentan ingenieros, matemáticos, químicos y por supuesto biólogos vegetales. Ellos creen que la impresión 4D tiene aplicación en innumerables campos, como, la maquinaria industrial, la robótica, la administración de medicinas, e incluso, en la ingeniería de tejidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.