El informe “Estado de Protección en las Pymes” –elaborado por Panda Security junto a Nielsen– ha dejado de manifiesto la realidad de las pequeñas y medianas empresas españolas en materia de seguridad informática.

Entre las conclusiones de dicha investigación, cuanto mayor es la empresa, mayor es la protección de sus equipos; además, aunque las empresas más grandes protegen más sus tablets y smartphones, los niveles están bastante por debajo a la de los portátiles y los PCs; y sumado a esto, las organizaciones son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan si no protegen sus equipos, pero descuidan la seguridad en tablets y smartphones al no identificar en ellos ninguna fuente de peligro.

Se han realizado entrevistas online a 151 empresas españolas, de las cuales 73 tienen entre 25 y 100 ordenadores y 78 tienen más de 101 ordenadores.

En lo que a cifras se refiere, portavoces de la líder vasca han reseñado que el 91% de las empresas abordadas cuentan con ordenadores fijos, las más grandes poseen un número de portátiles mayor (96%) que las pequeñas (86%); en cuanto a smartphones, el 90% de las compañías más pequeñas disponen de estos dispositivos frente al 92% de las grandes; y acerca de tablets, el 55% de las empresas de hasta 100 equipos tienen uno para uso profesional, frente al 74% de empresas de tamaño superior a los 101 equipos informáticos.

Ahora bien, pese a todo este equipamiento, la investigación de Panda y Nielsen revela que las empresas tanto grandes como pequeñas están concienciadas con la necesidad de proteger sus equipos fijos y portátiles. “Uno de los datos más interesantes es que los resultados muestran que la protección de los PCs disponibles alcanza prácticamente el 100%, ya sea con soluciones de pago como gratuitas”, han ilustrado los informantes, añadiendo que por el contrario, los niveles de protección bajan llamativamente cuando se habla de dispositivos móviles.

En ese sentido, los diestros de Bilbao citan al 25% de tablets y 35% de smartphones de los que disponen las empresas, pero que no incorporan software de seguridad.

Ante este escenario y el hecho de que las organizaciones están, cada día más, en el punto de mira de delincuentes con el objetivo claro de robar información de forma masiva, Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España, ha enfatizado que hay que concienciar a las empresas de la necesidad de proteger también los dispositivos móviles. “Muchas veces no tienen en cuenta que, si desde un móvil o tablet se controla el correo electrónico del trabajo o se conecta a la WiFi, hay peligro de ataque”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.