“banner

En los últimos años hemos escuchado hablar muchas cosas sobre los smartphones modulares, pero finalmente parece que estamos un poco más cerca de tenerlos en la mano. El Puzzlephone es uno de los diseños modulares más sencillos que hemos visto, ya que solo está dividido en tres partes: un “cerebro”, una “columna” y un “corazón”.

El llamado cerebro de este equipo incluye el procesador, la cámara, la memoria RAM y la memoria interna; mientras que la columna es la estructura central y la pantalla. El corazón alberga la batería y los demás elementos secundarios. Tras haber revelado el proyecto en diciembre del año pasado, el equipo de Puzzlephone finalmente ha lanzado una campaña de microfinanciación en Indiegogo, con el objetivo de recaudar 250 mil dólares en fondos flexibles.

Este último punto es importante. El hecho de que sea una campaña de financiamiento flexible da una señal de alerta, ya que esto significa que los organizadores se quedarán con el dinero recaudado sin importar lo que pase. Obviamente esto no significa que todas las campañas con este tipo de financiamiento sean una estafa, pero lo cierto es que no son muy bien vistas.

Puzzlephone asegura que se vieron “forzados” a elegir la opción de fondos flexibles, ya que Indiegogo solo permite pagos vía PayPal para campañas con financiamiento fijo. La compañía resaltó que ya ha recaudado fondos para la investigación y el desarrollo del producto, por lo que el dinero de Indiegogo solo será para la fabricación, el envío y el producto en sí.

Dejando este detalle de lado, el Puzzlephone es intrigante. El diseño es cuidado y robusto y las especificaciones son respetables: una pantalla full HD de 5 pulgadas, 3GB de memoria RAM, un procesador de ocho núcleos, hasta 64GB de memoria interna y sistema operativo Android 6.0. Además, la decisión de simplificar la modularidad es quizá un punto bastante inteligente. Menos módulos significa menos complicaciones a la hora de fabricarlos.

Sin embargo, esta simplicidad trae un problema adicional. Y es que, después de todo, ¿cuál es la finalidad de tener un smartphone modular si no puedes actualizar la capacidad de almacenamiento sin tener que actualizar también la RAM, el CPU y la cámara? No obstante, en líneas generales, tener la posibilidad de contar con un equipo así muy pronto es una buena noticia.

Los interesados en el Puzzlephone podrán reservar un dispositivo de 16GB por solo 333 dólares, por 444 dólares aproximadamente para la versión de 32GB y por 777 dólares para un equipo edición limitada. Se estima que las primeras entregas del Puzzlephone serán en septiembre de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.