Durante el primer trimestre de 2015, Kaspersky Lab ha detectado 103.072 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles, lo que supone 3,3 veces más que en el cuarto trimestre de 2014.
En total, el 23,2% de las nuevas amenazas móviles fueron programas maliciosos destinados al robo y extorsión de dinero (troyanos SMS, troyanos bancarios y troyanos-extorsionadores. Estos tres tipos de software malicioso son extremadamente peligrosos y el interés de los escritores de virus por el dinero de sus víctimas estimula su desarrollo.
Los datos han sido aportados por fuentes de Kaspersky, haciendo énfasis en el hecho de que la principal tendencia de la evolución de los programas maliciosos para dispositivos móviles está relacionada con su monetización: los escritores de virus tratan de que sus creaciones puedan extraer dinero y datos bancarios de los usuarios usando diversos métodos.
Por otra parte, los diestros en seguridad informática también han dejado a la luz que entre las novedades del periodo analizado, yace que el troyano bancario Trojan-Banker.AndroidOS.Binka.d ha evolucionado. Ahora cuenta con la función de «escuchar” a la víctima. “El sonido se graba por el micrófono y se guarda en un fichero que se envía al servidor de los delincuentes”, han ilustrado.
Además de lo anterior, otras de las novedades detectadas han sido que la técnica de patching o incrustación de código malicioso ahora es uno de los principales métodos de propagación de los troyanos; los creadores del troyano SMS Podec han hecho suyo un nuevo mecanismo de propagación mediante la red social VKontakte; y finalmente, el troyano bancario Trojan-Banker.AndroidOS.Svpeng.f, detectado el primer trimestre, trata de desinstalar las aplicaciones antivirus de algunas compañías, como Avast, Eset y DrWeb.
Además, los troyanos-espía, del mismo modo que los troyanos SMS, se están modificando y son capaces de realizar ataques contra las cuentas bancarias de las víctimas. Por ejemplo, Trojan-Spy.AndroidOS.SmsThief.ay ahora puede atacar cinco diferentes aplicaciones bancarias y financieras.
Con cada vez más frecuencia los programas maliciosos móviles usados por los ciberdelincuentes para robar dinero a sus víctimas se tornan multifuncionales.
Continuando con los datos aportados por los expertos de Kaspersky Lab, en la estadística de objetos maliciosos para dispositivos móviles detectados en el primer trimestre de 2015 lideran las aplicaciones potencialmente indeseables RiskTool (35,7%); en el segundo puesto, están los troyanos SMS (21%); y en el tercer puesto, se ubican los programas publicitarios potencialmente indeseables (15,2%).
Equipo de redacción de GizTab