El revuelo que está causando la inteligencia artificial en el mundo actual ha impulsando a las compañías de tecnología a desarrollar productos competitivos como Chat GPT o Google Bart. Debido a todas las aplicaciones que tiene y a las ventajas que ofrece en el campo de la automatización, lamentablemente existen profesiones que matará la inteligencia artificial.
Igual que la revolución industrial acabó con muchos empleos en las líneas de producción de las fábricas, la Inteligencia Artificial eliminará la presencia de humanos en muchos trabajos.
Vamos a considerar cuáles son los empleos que están en mayor riesgo por la IA y así podrás optar por aprender otras cosas para no arriesgarte a quedar en paro según sea una de las profesiones que pueden ser sustituidas por un robot.
¿La IA amenaza los empleos?
La IA seguirá actualizándose, desarrollándose y mejorándose para ayudar a los humanos en sus tareas diarias. Ahora bien, hay ciertas actividades que solo podrán seguir llevándose a cabo por humanos, como tomar decisiones morales, resolver problemas éticos o demostrar empatía.
Esas habilidades son exclusivas del ser humano y no podrían ser imitadas por la inteligencia artificial, aunque con tareas repetitivas o automatizadas es otro tema. Por lo tanto, estas son las profesiones que matará la inteligencia artificial en un futuro no tan lejano:
Cajeros de supermercado y otras tiendas
La inteligencia artificial ya se aplica para automatizar procesos de pagos, como por ejemplo a través de máquinas que cobran productos en supermercados. Una vez que este uso se masifique, aquellos que trabajan como cajeros verán seriamente comprometida su fuente de empleo.
Conductores de transporte público como autobuses, taxis o trenes
Otra de las profesiones que matará la inteligencia artificial es la de conductor de transporte público, haciendo realidad escenas de películas como Total Recall.
La conducción autónoma gracias a la IA se está implementando en diversas urbes del mundo, dando como resultado coches y trenes conducidos sin intervención humana al volante.
Organizador de almacén
El personal de almacén es otra de las profesiones que matará la inteligencia artificial, ya que podría ser reemplazado por robots.
La automatización que logra la IA contribuye a realizar actividades como la puesta en marcha de inventarios o el empaquetado de productos y su posterior envío.
Teleoperadores o personal de atención al cliente
Los chatbots de inteligencia artificial se utilizan de manera extendida para responder las preguntas básicas que plantean los usuarios por Internet o llamadas.
Como son capaces de proporcionar información confiable y precisa al cliente, las máquinas reemplazarán al personal de atención al cliente, condenando lamentablemente esta profesión.
Operadores de máquinas o de líneas de producción
Una de las grandes ventajas de la IA es la automatización, la cual se está utilizando ampliamente en actividades como el montaje de piezas.
Como resultado, otra de las profesiones que matará la inteligencia artificial es la de operadores de líneas de producción o de máquinas, así que lo mejor es aprender a repararlas.
Personal de sistemas de información o servicios administrativos
Tareas como el procesamiento de datos y documentos, la recopilación de información o realización de inventarios, también se están automatizando actualmente en las empresas.
Por lo tanto, los operadores de sistemas de información o de servicios administrativos tristemente serán sustituidos por robots que trabajan con IA.
Periodistas o redactores
Recabar datos e información para analizarla o exponerla ha sido de siempre una tarea de periodistas y redactores. Sin embargo, herramientas como Chat GPT ya pueden generar artículos o responder a preguntas de forma natural, poniendo en peligro el trabajo de quienes investigaban e informaban.
Diseñadores gráficos o programadores
La última de las profesiones que matará la inteligencia artificial y que mencionaremos en esta lista es la creación de gráficos y la programación de forma automática.
Gracias a su capacidad de aprendizaje automático, las IA pueden crear obras de arte como dibujos o realizar líneas funcionales de código de programación.
Sin embargo, también nacerán profesiones gracias a la Inteligencia Artificial. Tal como suponíamos con las profesiones del metaverso, en este caso ya tienen más recorrido y hay hasta doctorados relacionados… o nuevas profesiones como las que hemos visto antes por aquí.
Periodista de tecnología.