estafa del sorteo de Samsung

«Has ganado un Galaxy S23»: Así es la nueva estafa de spam de correo electrónico de la FNAC

La estafa del sorteo de Samsung Galaxy S23 Ultra suplantando a Fnac ha vuelto y lo hace con el mismo modus operandi de siempre. Te lo contamos.

Se repite el timo, y es que cada cierto tiempo vuelve una campaña de phishing y esta vez le ha tocado a Fnac. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Fnac para intentar colarte un enlace fraudulento bajo la estafa del sorteo de Samsung Galaxy S23.

Supuestamente, así por arte de magia, has ganado un sorteo. Pero tranquilo, no has ganado ningún sorteo, es solo un envío masivo de correos electrónicos y de igual forma que tú lo has recibido lo han recibido miles de personas. La estafa del sorteo de Samsung es ya muy conocida, pero, por si acaso, vamos a volver a explicar todo.

¡No piques! Es una estafa

El lanzamiento de la nueva familia de Samsung Galaxy S23 está siendo utilizada para estafar a miles de personas mediante un correo electrónico que suplanta la identidad de Fnac y te dice que para conseguir tu S23 Ultra debes pulsar en «Confirma ya!». Lo que encontrarás al otro lado de ese enlace no es nada nuevo ni nada bueno.

Partiendo de la base de que la dirección de correo electrónico desde la que te llega ese email NO ES LA OFICIAL de Fnac ni de Samsung, todo lo que viene después tampoco es oficial. Por lo tanto, si decides pulsar en el enlace camuflado tras el botón naranja de «Confirma ya!», lo haces bajo tu responsabilidad, ya que se trata de una estafa.

Otros detalles importantes para identificar la estafa son que no hay un saludo, es decir, no es correo personalizado, no hay logo de Samsung ni de Fnac. Tampoco hay información sobre el modelo de móvil, opciones de contacto, referencia al sorteo, etc. Existen faltas de ortografía y muchas llamadas a la acción. Esto último ya debería hacerte desconfiar, ya que los delincuentes lo usan para crearte presión y forzarte de forma inconsciente a pulsar en el enlace como hacen con las estafas de bancos.

No es la web oficial de Fnac ni de Samsung

Si pulsas en ese enlace oculto, en este caso te lleva a una web que NO ES LA OFICIAL de Fnac ni de Samsung. Pero mucho cuidado, ya que, en otras estafas, solo acceder a un enlace puede hacer que se descargue un malware en tu equipo. Esto es algo común con los anuncios de apps piratas y con los códigos QR que ves por la calle.

Al acceder a ese enlace, entras en la supuesta web de Fnac. Cabe decir que no está muy conseguida la copia, pero no te confíes, en otros casos como los bancos, sí que la suplantación es casi perfecta e imperceptible. El enlace en la barra de direcciones NO es la oficial del Marketplace de Fnac ni de Samsung, esto ya debería ponerte en alerta. No continues. Sal del navegador, cierra la pestaña, bloquea esa dirección de correo electrónico y elimina el email.

Si decides continuar te saltará un cuadro de diálogo donde te saludan como «Estimado cliente» y te piden que pulses en «ok» para continuar el proceso y obtener el regalo. Ahora te lleva a una pantalla que sigue suplantando a Fnac donde debes pulsar en «Empezar encuesta».

Verás supuestos comentarios de Facebook, pero claramente son falsos y forman parte de la estafa para hacerte creer que el proceso es lícito y vas a conseguir un Samsung Galaxy S23 Ultra por solo responder una encuesta. Lo que va a suceder es que los ciberdelincuentes van a aprovechar esa información que aportas en la encuesta.

A partir de aquí no te aconsejamos seguir. Ni vas a ganar un móvil ni vas a conseguir nada bueno. Además, te pedirá compartir en WhatsApp o algo, para continuar la cadena y estafar a más gente.

«Aviso final para una recompensa de TV Samsung» : La nueva estafa de Email de Mediamarkt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio