Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Power Off Hijack nuevo malware que amenaza tu móvil Android aún estando apagado

Power Off Hijack nuevo malware que amenaza tu móvil Android aún estando apagado

La gente de Panda Security ha alertado sobre la circulación de un nuevo malware llamado Power Off Hijack, que amenaza los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. El troyano habría afectado ya a 10 mil dispositivos en China y parece estar propagándose por diferentes apps.

Según comentan portavoces de la empresa informática española, con Power Off Hijack los ladrones digitales hacen creer al usuario que está apagando su smartphone, mediante la muestra de un cuadro de diálogo falso que indica la función de “Off”. Mientras el propietario descansa y tiene la impresión de que su móvil también lo hace, la realidad es que ahora es cuando comienza el ataque. Los hackers tienen acceso al “system server” del sistema operativo lo que les permite hacer llamadas, incluso a números extranjeros, disparar fotografías y otras tantas tareas, sin que el usuario se dé por enterado.

Para evitar que la factura del móvil alcance montos “impagables”, se puede detener al troyano simplemente sacando la batería dado que, según las fuentes, los ciberdelincuentes no podrían controlar un teléfono inteligente sin litio. También es posible defenderse de estos espías desinstalando las apps que pudieron darles entrada.

Otros riesgos

Representantes de Panda Security también han advertido sobre la posibilidad de que los hackers utilicen información sobre el estado vital de los móviles para espiar a los usuarios. De hecho investigadores de la Universidad de Stanford, apoyados por expertos israelíes desarrollaron una tecnología llamada Power Spy con la que se podría detectar la geolocalización de los móviles Android aun cuando la opción del GPS esté apagado, esto mediante la medición del uso de la batería por un determinado lapso de tiempo.

“Los datos del wifi y la conexión GPS requieren nuestro permiso para activarse; sin embargo, los datos de consumo de la batería no lo necesitan y están libremente disponibles, por lo que se puede realizar un seguimiento del teléfono con una precisión de un 90%. Después, los ciberatacantes podrían aprovecharse de esos datos de localización como más les conviniera, ya que podrían tenerte localizado en todo momento”.

Las capacidades del Power Spy han sido demostradas a través de teléfonos Nexus cuya ubicación podía ser determinada incluso si no estaban en uso. Un software como este podría descargarse en el móvil escondido en cualquier aplicación. Incluso uno de los investigadores de Stanford, Yan Michalevski, señaló que “la medición del consumo de energía total del teléfono con el tiempo revela completamente la ubicación del teléfono y su movimiento”. No obstante este sistema solo funcionaría si el usuario sigue rutas predefinidas. “Si se toma el mismo viaje un par de veces, verás un perfil de señal y potencia muy claro”, ha explicado el investigador.

En conclusión, es necesario tomar en cuenta que no solo los ordenadores de sobremesa están en riesgo, los móviles también pueden ser blanco de los hackers.

Ingrid Alvarez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate