Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | December 18, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Por qué explotan o se incendian las baterías de los móviles y ordenadores: Razones y causas más comunes

Por qué explotan o se incendian las baterías de los móviles y ordenadores: Razones y causas más comunes

¿Por qué puede explotar la batería de un móvil, un tablet o un ordenador? ¿Se trata de casos aislados o tenemos que pensar que dormir con el smartphone bajo la almohada es un peligro? Vamos a repasar las causas y razones que hacen a las baterías de los móviles arder, para tratar de entender cómo podemos evitar pasar por un momento así. Seguro has leído que en corazón del Metro de Madrid se vivieron escenas de pánico real al incendiarse un tablet dentro del bolso de una pasajera, con la correspondiente confusión de quiénes iban en el tren y pensaron que se trataba de un acto terrorista.

En efecto, son casos aislados, pero suelen salir en las noticias y seguro te suena alguno, ¿verdad? Desde hace tiempo escuchamos casos de móviles que se incendian y pueden causar daños a su alrededor. Hace unas semanas leímos de un móvil que ha estallado y comenzado a incendiarse en un avión en Barcelona, ¿la razón? Es complejo saberlo, pero podría ser un recalentamiento de las baterías, quizás. No es primera vez que pasa, ni será la última, y vamos a repasar las causas que podrían llevar a un móvil a arder, incluyendo el hecho de que la batería pueda explotar.


En 2018 los iPhone siguen explotando: ¿Qué dice Apple?


Por hacer memoria, recordemos que el iPhone 7 tuvo varias denuncias sobre explosión en China, Australia y Estados Unidos…. Y siempre llega la duda ¿por qué explotan las baterías de los móviles? No nos olvidamos tampoco del caso sonado de los Galaxy Note 7 de Samsung que hizo que se retiraran del mercado para evitar más problemas: En el caso puntual de las baterías de los móviles Galaxy Note 7 se debió a un inconveniente con el diseño de las baterías que les jugó una muy mala pasada, y que hizo a Samsung tomar la sabia (y arriesgada pero valiente) decisión de retirar esa generación del Note del mercado.

¿Por qué se incendian los móviles?

En general queda la duda de por qué explotan las baterías de los móviles, más allá de estos dos modelos y es algo que queremos analizar hoy en GizTab… Lo primero es decir que las baterías serían las culpables de las explosiones y/o incendios. De acuerdo con un trabajo publicado en el sitio La Tercera, en las baterías en general se desarrollan, por el uso, unas fibras llamadas “dentritas” que se van generando en cada ciclo de carga y descarga, y que con el uso y el tiempo pudieran llegar a generar un cortocircuito o más conocido aún, los sobrecalentamientos de las baterías de los móviles.

Un reporte del sitio Computer Hoy, señala una investigación de los científicos de la Universidad de Michigan en la que se descubrió la formación de dichas dendritas, que en principio es una formación asociada al sistema nervioso, pero que se hace similar a lo que sucede tras el uso con las baterías para dispositivos.

La mayoría de las baterías, por no decir todas, tienen un límite de soporte de temperatura, específicamente hasta 50 grados según el sitio Psafe, por lo que si un móvil, aún apagado, se queda dentro de un coche en verano o frente a un escaparate con el sol de frente puede llegar a explotar “misteriosamente”.

Las baterías de los móviles hechas de litio pueden explotar

De acuerdo con el sitio iphonea2, el litio es el menos denso de los metales conocidos, al tiempo que es uno de los que mayor potencial posee en materia electroquímica, una característica fundamental para hacerlo protagonista de las baterías de los móviles  más usadas en el mundo. El litio sin embargo tiene un problema: tiene una reacción al nitrógeno y al oxígeno, al tiempo que arde con el agua, elementos que están presentes en el ecosistema de la tierra. De hecho, la fabricación de las baterías de los móviles hechas de litio no son de reciente data, un promedio de ochenta años y tres continentes fueron necesarios para crear una batería estable con este metal.

A pesar de que las baterías de fosfato de hierro-litio no cuentan con una densidad de energía óptima, existe una razón de mucho peso por la cuál se realizan y es que son baratas y aunque usted no lo crea son más seguras. En el caso de las fabricadas en litio-dióxido de manganeso, duran mucho menos y son más caras, pero su atributo estrella es su soporte para altas cargas, por lo que se usan más para los coches y maquinaria.

Por qué explotan las baterías de los móviles

Según el sitio francés iGeneration, el compuesto de litio y su aleación conforman el cátodo del acumulador, que son una serie de placas en las que se almacena el compuesto eléctrico, luego un separador de polímero de síntesis se encarga de aislar el ánodo del cátodo, que es el electrodo que produce la oxidación.

Ese mismo separador de polímero se encarga de permitir el paso de los iones entre placas por medio de varias microperforaciones. Todo ese compuesto de elementos están sumergidos en un líquido conductor llamado electrolito, para conformar lo conocido como una celda, y a su vez varias celdas construyen una batería.

Ciertamente las baterías de litio poseen una serie de elementos que pueden causar una explosión, pero también sirven para detenerlas. Las microperforaciones del separador  de las que hablamos en el anterior punto, son una especie de corta-fuegos, que son compuertas que se cierran al alcanzar cierta temperatura.

En el caso del cátodo, posee una termistancia que se ocupa de suspender la corriente si la presión o la temperatura superan un umbral.  Otro elemento es que las capas aislantes están dotadas de costuras que se liberan para suprimir presión elevada sin romperse.

Sí, las baterías de los móviles pueden explotar: Causas

Causas por las que explotan las baterias de los smartphones

Causas por las que explotan las baterias de los smartphones

Ninguna compañía está exenta de que algo así les suceda, ni siquiera Samsung o Apple, ya que hay elementos no controlables como la inestabilidad del voltaje, la humedad, temperaturas, falta de ventilación, algún defecto de fabricación y hasta algún cargador defectuoso puede desencadenar la explosión.

De acuerdo con el sitio The Verge, si el cargador es incompatible con la batería por cualquier razón, la batería también puede entrar en cortocircuito y esto se puede evitar asegurándose de que el cargador y la batería están diseñados para trabajar juntos.

Otro fallo persistente en las baterías, es cuando las empresas tratan de hacer que las baterías almacenan más energía mediante el aumento de la tensión. Cuanto mayor sea la tensión, más potencia hay en la batería, por lo que los fabricantes tratan de introducir mayor tensión utilizando elementos como el níquel en las baterías de litio.

Esta introducción de níquel en las baterías de los móviles seguramente puede generar una reacción en los electrolitos que al combinarse son imflamables, una teoría aplicable a lo sucedido con Samsung. Otra teoría sobre lo sucedido con las baterías de los móviles Note 7 de acuerdo con un trabajo en The Washington Post, es que en una gran cantidad de dispositivos actuales las baterías funcionan con el software, que les indica exactamente la cantidad de carga que deben recibir y la rapidez.

De no estar configurados correctamente estos protocolos en las baterías de los móviles puede desestabilizar a algunos productos químicos dentro de la batería y causar una reacción en cadena que los investigadores llaman una “fuga térmica”, lo que puede ocasionar incendios o explosiones.

Cómo evitar riesgos de incendios en baterías de smartphones

Para mitigar los riesgos sobre explosiones de las baterías de los móviles, los usuarios deberán seguir una serie de consejos como:

  • Evitar mantener el móvil a más de 50 grados de temperatura o someterlo a cambios bruscos de la misma.
  • Evitar humedad ambiental o entornos con mucho polvo
  • Utilizar baterías originales, para reemplazar lo ideal es que sea por la propia marca
  • Evitar contestar llamadas o escuchar música mientras está conectado a la fuente de carga.
  • Es recomendable cargar el móvil apagado para evitar sobrecalentamientos por procesamiento.
Elena Perez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

DEEBOT N79S de Ecovacs, opiniones: Uno de los mejores robots aspirador de 2018

22/10/2018 |

Hemos probado el DEEBOT N79S de Ecovacs y a continuación compartimos nuestras opiniones, para que decidas si este es el mejor robot aspirador para comprarEntérate

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate