Home Tecnología Gadgets Pistolas de masaje muscular: Guía de compras

Pistolas de masaje muscular: Guía de compras

Pistola de masaje
Pistola de masaje

En estos últimos meses la nueva moda entre los deportistas y amantes del fitness es el uso de las pistolas de masaje muscular. Internet actualmente está inundado de artículos que describen las maravillas que hace este dispositivo sobre el tejido muscular. Y es que aunque no se trata de un tratamiento completo, ofrece un alivio casi de inmediato. 

Los deportistas profesionales hacen todo lo que está a su alcance para mejorar su desempeño. Por tanto, es normal que recurran a todos los métodos permitidos por los reglamentos para lograr tal fin. Esta es la razón de que entre sus opciones se encuentren estas pistolas.

Para entender un poco el funcionamiento de las pistolas de masaje muscular, es necesario conocer qué es la terapia de percusión. Se enfoca en el uso de este tipo de pistola para aplicar un tratamiento en el tejido muscular, estimulando la zona afectada. No se ha hecho ningún estudio médico o científico sobre el uso de las pistolas de masaje. Sin embargo, dentro del mundo deportivo se ha demostrado su efectividad.

Esta herramienta terapeútica ha permitido a los atletas realizarse tratamientos desde la comodidad de su hogar. Si bien pueden usar otro tipo de complementos, la pistola tiene un efecto directo sobre la zona afectada. Aumenta el flujo sanguíneo, por lo que se reduce rápidamente la inflamación.

Características de una buena pistola de masaje

Dependiendo del equipo que se decida adquirir, así se determinará su calidad. Es importante que cuando vayas a adquirir tu pistola de masaje tengas en cuenta estas características:

  • Durabilidad: Observa bien la pistola y mira de qué manera está ensamblada. Si usa tornillos o si simplemente está pegada, y como es de resistente el plástico. Todo estos detalles son importantes. Recuerda que usarás este equipo en un ambiente deportivo, por lo que hay posibilidad de caídas y golpes.
  • Fiabilidad: Pregunta a otras personas sobre los fallos del dispositivo que deseas comprar, también las posibilidades de reparación y obtención de repuestos.
  • Adaptabilidad: Su frecuencia y amplitud deben ser ajustables a diversos problemas musculares, por eso se recomienda parámetros de trabajo diferentes. Además, debe tener cabezas intercambiables que permitan un fácil acceso a diversas partes del cuerpo.
  • Facilidad de uso: Los mandos que controlan la frecuencia y la amplitud deben ser de fácil acceso y fácil manipulación. La forma y  el agarre necesitan ser apropiados para acceder con la pistola a cualquier parte del cuerpo. Evitando cansar demasiado el brazo o la mano del usuario.
  • Autonomía: la mejor opción es que funcione con baterías, que deben tener una duración apropiada para terminar todo el periodo de tratamiento. Sin embargo, es recomendable que tenga la opción de usarse con cable eléctrico por si te quedaras sin batería en medio de una sesión. Pero hay que recordar que usar estas pistolas con cable eléctrico es muy engorroso.
  • Coste: Las más caras pueden llegar a costar más de 500 €. Aunque se pueden encontrar buenas pistolas por precios cercanos a los 100 €. Sin embargo, mejor evitar realizar una compra de la que te vayas a arrepentir solo por ahorrarte un poco dinero.

Uso de las pistolas de masaje

Las pistolas de masaje están diseñadas con una forma parecida a un taladro. Tienen un cabezal intercambiable que debes poner en contacto con la piel, ajustar la frecuencia y la amplitud deseadas y presionar el encendido. Cuando la pistola comience a trabajar, se debe desplazar por toda la zona que se desea tratar. 

Al usarla, es necesario ser cuidadoso. Se recomienda elegir cabezales suaves y amplitudes pequeñas para trabajar zonas delicadas como la columna vertebral y el cuello. No hay que excederse con la frecuencia y amplitud durante mucho tiempo o el efecto puede ser dañino.

Beneficios que aporta su uso

Las empresas y personas que promocionan estos equipos dicen que su uso genera una gran cantidad de beneficios. Muchos atletas han demostrado su efectividad. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Analgesia: Reduce o elimina el dolor muscular.
  • Reduce el tiempo de recuperación en caso de lesión muscular.
  • Relaja los músculos.
  • Elimina el ácido láctico, y ayuda a acelerar la reparación de las microrroturas musculares provocadas por el ejercicio. Esto reduce o elimina el dolor muscular tardío (agujetas).
  • Disminuye las adherencias cicatriciales.
  • Reduce la probabilidad de sufrir una lesión deportiva.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Aumenta la oxigenación y mejora la circulación en el tejido muscular.
  • Ayuda a eliminar los catabolitos.

Contraindicaciones

Como es lógico, los fabricantes y vendedores de estos equipos reconocen que un uso inadecuado puede ser más lesivo que beneficioso. Aquí se mencionan algunas de las contraindicaciones si se hace un mal uso de la pistola:

  • Infecciones.
  • Artrodesis.
  • Tumores.
  • Flebitis.

Los fabricantes de pistolas de masaje sostienen que su uso ofrece una gran cantidad de beneficios. Como vemos, utilizarlas apropiadamente no representan ningún riesgo, por lo que se considera que la compra y uso de estos equipos es algo que debe quedar a decisión de cada usuario.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings