Convertirse en piloto de drones está considerada como una de las carreras del futuro, esto debido a la enorme cantidad de usos posibles que ofrece el uso de aviones no tripulados y que va expandiéndose cada vez más.

Hasta la fecha, en España existen más de 50 escuelas homologadas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que forman pilotos de drones. Para optar a esta carrera, tan solo se requiere de voluntad y aprobar un curso teórico, práctico y médico, similares a los que debe presentar un piloto comercial.

Por ahora, es un trabajo muy bien remunerado y podría continuar siéndolo. David García, director de Área Dron, una empresa que ofrece cursos para la formación de pilotos de drones, ha explicado a El País que esta es una carrera que ofrece buenos dividendos:

“El trabajo está muy bien remunerado. Por un día de rodaje profesional la operadora del dron puede facturar unos 600 euros. Porque todavía hay pocos pilotos titulados. Y quizás es caro, pero un rodaje con un helicóptero es más caro”.

Usos de los drones

Cada dron es diferente en dimensión y uso. En una publicación reseñada por MINIDRONS, existen varios tipos de drones o aviones no tripulados, que va desde los cuadricópteros que se utilizan en las competiciones, pasando por los civiles hasta los drones militares que pueden volar 24 horas seguidas en territorios remotos.

La lista de tareas que puede emplear un dron es extensa y aumenta a medida que van desarrollándose nuevas tecnologías para estas aeronaves no tripuladas y las empresas adquieren conciencia de su uso para mejorar sus servicios. Videos, fotografías, incluso agricultura, son algunos de sus usos.  Otra razón más para considerar como carrera del futuro ser piloto de drones.

Carreras de drones

Una razón más para considerar como carrera del futuro ser piloto de drones son las competencias que desde ya comienzan a ganar adeptos y patrocinantes. En 2016, el Dubai World Drone Prix repartió un millón de dólares en 19 categorías a los participantes que sortearon cientos de metros de obstáculos futuristas construidos con polímeros; en el que un joven del Reino Unido de tan solo 15 años de edad, Luke Bannister, llevó a su equipo a obtener la victoria y ganar 250,000 dólares

En este sentido, la Liga de Carrera de Drones, otro campeonato de aeronaves no piloteadas, ha tenido que desarrollar distintas tecnologías inalámbricas para que el flujo de video no se detenga cuando el dron atraviesa zonas complicadas.

Las competencias de drones apuntan a convertirse en grandes espectáculos en un futuro no muy lejano. Es por eso que la cadena de televisión Sky ha invertido un millón de dólares para hacerse con los derechos de retransmisión de las carreras de drones.

Se podría decir que ser piloto de drones es una carrera que puede ser considerada como una de  las más demandadas en el futuro, el creciente número de escuelas que ofrecen su certificación así lo demuestran. Sin embargo, un título no es razón suficiente para ser contratado. Como en todo campo de trabajo, es necesario contar con herramientas y habilidades propias que destaquen entre el resto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.