BANNER CECOTEC

Si lo del vehículo autónomo de Google os impresionó, esto hará sorprenderos aún más –pese a que esté en etapa de investigación-

Y es que se trata de una forma de vuelo –sin pedales ni mandos- que está desarrollando un grupo de científicos alemanes, mediante un gorro dotado de electrodos que permitirían al piloto dirigir la nave sólo con el pensamiento.

Según reportes de medios especializados, el trabajo lo está adelantando el equipo del profesor Florian Holzapfel, en el Instituto de Sistemas de Dinámica de Vuelo Sistema de la Technische Universität München (TUM), donde hasta los momentos se han obtenido resultados exitosos con pruebas -en un simulador de vuelo- que han contado con la participación de siete personas –una de ellas, sin alguna experiencia práctica-

Un trabajo publicado en eleconomista.es, reseña aspectos de este proyecto innovador que –sin duda- revolucionaría el escenario de la aeronáutica.

Con el control del cerebro, volar, en sí mismo, podría ser más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y de esta manera aumentar la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para manejar otras tareas manuales en la cabina.
Tim Fricke, ingeniero aeroespacial y líder del proyecto

En el mencionado portal, se apunta que los científicos alemanes están centrados en el cómo deben modificar el sistema para adaptarse al nuevo método de control de los requisitos para el sistema de control y la dinámica de vuelo.

“Normalmente, los pilotos sienten resistencia en la dirección y deben ejercer una fuerza significativa cuando las cargas inducidas en la aeronave son demasiado grandes. Esta información se pierde cuando se usa el control cerebral. Los investigadores están buscando por lo tanto métodos alternativos de retroalimentación para indicar cuando el avión es sometido a turbulencias, por ejemplo”, se explica en la web.

 

Algo que debe quedar claro

Según el líder de este proyecto, con este sistema no es posible leer la mente, sólo se procesan los impulsos cerebrales.

Antes de finalizar vale mencionar que se prevé para finales de septiembre próximo, la entrega de los resultados de esta investigación en el congreso aeroespacial alemán –Deutscher Luft- und Raumfahrtkongress

¿Hasta dónde nos llevará este tipo de innovaciones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.