Los grupos de Whatsapp se han convertido en los últimos años en un espacio de encuentro, información y estar al día con los amigos, familiares y compañeros de trabajo; personas que de una u otra forma tienen algún vínculo contigo y que conoces. Ahora bien, de un tiempo a esta parte han comenzado a proliferar grupos de Whatsapp dónde se comparte información de interés entre personas que no tienen otra conexión más allá de querer saber sobre un tema determinado. Son los Whatsapp Group Links, de los cuales hay que estar muy atentos porque pueden no ser del todo seguros. Por esa razón, compartimos algunos consejos para que estés al tanto del peligro de estar en un Whatsapp Group Link.

Esta modalidad fue creada por la propia compañía Whatsapp para invitar a las personas a unirse a un grupo a través de un enlace, pero esta idea se ha desvirtuado y en Google Play hay muchas aplicaciones donde puedes descargar estos links y ser miembro de estos grupos.


Te puede interesar:
Cómo enviar respuestas privadas en grupos de Whatsapp


 

¿Por qué hay que ser cauteloso con los Whatsapp Group Link?

Desde la empresa de ciberseguridad PandaSecurity, sus expertos brindan algunos consejos de seguridad que no debes perder de vista si piensas en unirte a un Whatsapp Group Link o si ya estás en uno. Veamos:

  1. La seguridad es su debilidad: Si hay algo de lo que se jacta Whatsapp es de su máxima seguridad debido a que sus mensajes son cifrados de extremo a extremo, lo que dificulta que pueda espiarse sobre lo que se habla en un grupo. La única forma en que la policía pueda intervenir es al agregarse en un no de ellos. Por eso desde PandaSecurity afirman que la seguridad que otorga Whatsapp puede servir para que los delincuentes hagan sus fechorías.
  2. Los temas e información que se comparte puede ser ilegal: Aunque el tema visible para los miembros de estos Whatsapp Group Links es uno, se puede dar la situación de que se compartan entre los miembros información ilegal como pornografía infantil o de otra índole y, si la policía logra colarse en uno de esos grupos y tu número está ahí aunque no compartas ni comentes, puedes verte envuelto en un problema con la justicia.
  3. Tu información personal es compartida entre personas desconocidas, lo cual puede llevarte a ser en un futuro a ser acosado o chantajeado por alguna foto de perfil que hayas publicado.

Te puede interesar:
Trucos para sobrevivir a los grupos de WhatsApp


 

Con estos consejos puedes tener una idea de por qué debes pensarlo dos veces si quieres estar en un Whatsapp Group Link y no arrepentirte más adelante. Aunque también hay que decir que esta modalidad de grupos de usuarios que comparten intereses sobre determinados temas pero no se conocen en persona es común en Telegram, por ejemplo, donde además existen también los “canales” con información de interés que se comparte entre los miembros sin que se conozcan…  Y de momento parece que funciona sin mayores problemas en esta red social. Así que como siempre, lo ideal es utilizar la tecnología con sentido común y ya está.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.