“banner

banner_kaspersky

La firma Kaspersky Lab anuncia que para las ofertas de Black Friday, Cyber Monday  o la campaña de navidad se podría registrar un aumento vertiginoso del phishing financiero, una situación que podría extenderse hasta las compras de Reyes, en el caso de España.

El informe sobre el phishing financiero muestra resultados basados en los últimos años, que demuestran un aumento de este tipo de ciberataques, junto a otros relacionados con la web, un patrón que con toda seguridad se podría repetir este año.

Siendo una época de tantas ventas online, es una oportunidad de oro para los ciberdeliencuentes, debido a que los minoristas anuncian un sinfín de ofertas, lo que estimula la compra adelantada de regalos para Navidad, impulsando el uso del phishing financiero como táctica de robo electrónico.

Para la temporada que se avecina las infraestructuras financieras, desde bancos y sistemas de pago, se están preparando para la avalancha de transacciones que pudieran verse afectadas por phishing financiero.

De acuerdo con las estadísticas de Kaspersky Lab, en 2014 y 2015 el número de páginas de phishing para robar datos financieros, específicamente tarjetas de crédito, detectados durante el último trimestre del año fue de alrededor de 9 puntos porcentuales superior que el resto del año.


 

5 claves para comprar barato y con seguridad en Black Friday


 

Para hacerse de los datos financieros de los usuarios, los ciberdelincuentes usan diferentes esquemas, desde crear páginas de pago falsas, copiar sitios legítimos online o incluso hasta crear tiendas totalmente falsas pero con apariencia de legitimidad y con ofertas que sólo pueden ser un chollo.

Para evitar ser víctima de phishing financiero, Kaspersky Lab hace las siguientes recomendaciones para las compras en las ofertas de Black Friday, Cyber Monday o Navidad:

  • No hagas clic en los enlaces recibidos de personas desconocidas o en enlaces sospechosos enviados por tus amigos por redes sociales o correo electrónico. Pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en tu dispositivo o para dirigirte a páginas web de phishing para recolectar credenciales de usuario.
  • No introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito en sitios desconocidos o sospechosos, para evitar que pasen a manos de cibercriminales. Si estos sitios web están promocionando ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, lo más probable es que pertenezcan a cibercriminales.
  • Revisa siempre que la página web es la aúténtica antes de meter cualquiera de sus credenciales o información confidencial (al menos echa un vistazo a la URL). Algunos sitios web falsos pueden parecer igual que los reales.

•          Instala una solución de seguridad en tu dispositivo, con tecnología diseñada para prevenir el phishing financiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.