BANNER CECOTEC

¿Se viene la censura en el uso de Periscope? Si no fuese suficiente con que Facebook esté activando el streaming de video a gran número de usuarios, cosa que claramente amenaza el uso de Periscope, ahora resulta que en México podrían estar pensando en cómo censurarlo, eso sí, por la vía legal… Por suerte, para Periscope el futbolista Piqué se ha enganchado transmitir en streaming y podría ponerlo nuevamente de moda, que ante tanta amenaza Periscope está en peligro, o así parece.

Y es que nuevamente el uso de Periscope es tema de conversación y noticia en el internet, luego de que la Asamblea Legislativa de los Estados Unidos Mexicanos decidiera abordar el tema de la regulación de esta red social de video, cuando se emplea en eventos oficiales. Entre las medidas que plantea el primer borrador que se discute en el seno del poder legislativo mexicano para controlar el uso de Periscope en los eventos oficiales, se propone una especie de camisa de fuerza para los usuarios, ya que deben solicitar autorización a las personas relacionadas con las imágenes antes de ser publicadas. Algo que, según el diario El Universal (de México), es con el objetivo de salvaguardar los contenidos y evitar que se desvirtúe su contenido o viralice negativamente en la red.

¿Censura en Periscope? Otra de las regulaciones que plantean para el uso de Periscope en México supone a esta red social como un medio de comunicación social tradicional. Solicitan que se haga un manejo “equilibrado” de la información que se difunde, una solicitud muy confusa, porque los usuarios son propietarios de su perfil y de lo que allí publiquen.

De acuerdo a lo expuesto en este proyecto de ley, este instrumento sería pionero en la regulación de lo que se dice y hace en las redes sociales cuando se trate de información relacionada con el Estado y los actos oficiales de México. Lo que haría que el uso de Periscope en Mexico vuelva a repuntar, al convertirse en una herramienta que no es posible controlar físicamente, más allá de las sanciones que interpongan con este instrumento legal.

El Periscope de Piqué

Los periodistas fueron desplazados de los viajes de la selección de Barcelona, luego de que Luis Enrique y varios jugadores, solicitaran privacidad y tranquilidad durante sus concentraciones. Algo que hizo que el Periscope de Pique se convirtiera en el medio “oficial” de la selección.

El Periscope de Piqué es utilizado para transmitir entrevistas que el jugador hace a sus compañeros, entre las más curiosas fue la realizada al argentino Leo Messi por haber llegado a los 100 goles.

También, el Periscope de Piqué ha sido un medio para reírse de varios miembros de la selección barcelonesa, un ejemplo es un video transmitido de Mascherano conversando con su esposa en un tono bastante particular.

Sin duda el Periscope de Piqué está presentando información exclusiva que no ha podido ser captada por las cámaras de ninguna cadena importante de televisión. Algo que le da relevancia nuevamente al uso de Periscope, ya que muchos fanáticos se han dado de alta en la red social para poder disfrutar de estos contenidos que transmite el Periscope de Piqué.

Streaming de Facebook, ¿amenaza para Periscope?

Dependiendo de cómo los ejecutivos de la compañía enfoquen el uso de Periscope tras la llegada del video streaming a Facebook, estará la oportunidad de crecimiento en la crisis, o la definitiva sepultura de esta aplicación.

Por un lado, la llegada de video streaming a Facebook significaría para muchos usuarios simplificar un proceso, no tendría sentido tener que dar un alta más en otra red social, un nuevo registro… en fin, todo lo que ello implica, si puedo realizar la misma tarea con el perfil que ya posee, pudiéndose ver afectado el uso de Periscope.

Otro enfoque podría ser que la llegada de esta prestación a Facebook puede convertirse en el resurgimiento del video streaming. Pudiendo muchas otras redes sociales copiar la idea y el uso de Periscope podría reactivarse de una forma muy interesante.

Por ahora toca esperar el desenlace del uso de Periscope en México  y las nuevas regulaciones; además de ver si el Periscope de Piqué termina por contagiar a otros jugadores, convirtiendo esta acción en una nueva tendencia viral.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.