El salto de la tinta a la web revolucionó periodismo, pero la era del periodismo digital y el periodismo móvil lo ha cambiado todo. Para que el mundo se entere de una noticia ahora sólo hace falta una conexión de datos móviles o WiFi y cualquier Terminal con acceso a las redes sociales, de allí en adelante el resto es historia.

Esta nueva forma de cubrir sucesos y dar noticias supuso la transformación de uno de los oficios más antiguos del mundo, el Periodismo, una tarea que estaba reservada casi siempre para personas con una enorme formación académica y con acceso a los medios impresos o la televisión.

Hoy en día, desde el principiante recién titulado hasta el empírico entusiasta puede viralizar cualquier información con el periodismo digital a través de un blog, de sus redes sociales o transmitir en video streaming, incluso, para los profesionales una manera de realizar cobertura puede ser a través de un chat en vivo, donde incorporan sus lectores para interactuar mientras reporta la noticia.

Ahora bien, el secreto del periodista digital o bien conocido como “mojo” que viene del término en inglés mobile journalist está en construir credibilidad con la información que publica, ya que un error de datos o una información no verificada puede ser el fin para ese personaje.


YouTube Connect, así funciona la alternativa a Periscope


Por ello hay unas cuantas herramientas interesantes para el periodismo digital que pueden usarse desde el móvil, un tablet o desde un ordenador portátil y aquí te las enumeramos:

  • Twitter: Esta es por excelencia la herramienta de la información. Es un periódico que nunca se acaba, millones de mensajes son enviados cada minuto desde esta red social. Desde el personaje con más credibilidad hasta el cotilleo más bajo puede encontrarse, por ello la reputación que construyas lo es todo si quieres que tu “noticia vuele”.
  • WordPress: para quienes creen fielmente en los blog, o bien tienen un portal de noticias que funciona con el sistema de post, esta herramienta multiplataforma te permitirá informar al momento, con una interfaz sencilla e intituitiva cargando tu contenido y publicándolo si quieres desde el móvil o la tableta, así tu página web va contigo donde sea.
  • Periscope: La app reina del video streaming. Al estar conectada con Twitter es el equipo reporteril perfecto, con tu móvil puedes crear cualquier reportaje en minutos sin necesidad de acudir a nada más, de hecho, en países con problemas de censura y bloqueo de medios masivos, estas herramientas son las encargadas de romper el cerco e informar a la gente.
  • StoryMaker: esta es una alternativa para publicar videos en cualquier red social o en páginas web, no es en directo, pero el periodista podrá montar videos sencillos y compartirlo sin problemas, además trae los tutoriales para que aprendas a usarla sin problema.
  • Easel.ly: Si necesitas hacer una infografía sencilla para postear en tiempo record, desde tu portátil puede acceder a esta aplicación que viene con 15 plantillas sencillas pero muy creativas, en las que podrás cambiar gráficos, colores, textos, íconos e imágenes para lograr tu producto en poco tiempo, ya que el tiempo es oro.
  • Dropbox: El complemento es la nube. Si vamos almacenando contenido en nuestros dispositivos, al cabo de un corto tiempo ya no tendremos espacio para más y podríamos convertir en una tortuga a nuestro móvil, por ello es bueno hacerse de una cuenta en esta aplicación que además es multiplataforma, por lo que podrás contar con tus archivos donde sea.
  • Google Calendar: Organización, es el secreto para complementar el éxito en el periodismo digital o periodismo móvil. En esta tarea la aplicación de calendario de Google te acompaña muy bien, puedes organizar tareas, compartir citas, crear notas y lo más importante siempre te estará avisando antes de cada evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.