El postureo en redes sociales es algo muy cotidiano, vemos muchas personas que gustan de subir fotos de todos los sitios a los que acuden, realizar comentarios y hasta hacer check in en los lugares en los que se encuentran para que sus amigos lo sepan y mueran de la envidia.
A este tipo de personas les gusta acceder a Facebook, Foursquare, Yelp para indicar cuando están en su lugar favorito, pero lo cierto es que es una acción que incluso ofrece coordenadas de GPS precisas de la ubicación y puede tornarse un juego muy peligroso.
Lo primero de este postureo en redes sociales es que la información de GPS puede caer en manos inescrupulosas y colocar en riesgo tu seguridad. Por ejemplo, si la cuenta de Instagram o Foursquare está conectada con Twitter, cualquier usuario en esta red social puede conocer tu ubicación.
Te puede interesar:
Esta app va a limpiar tus redes sociales para una entrevista de trabajo
Otro aspecto delicado con esto del postureo en redes sociales es que si avisas desde tus cuentas que estás en la playa o de viaje por algunos días con tus amigos, eso quiere decir que tu casa está sola y algún delincuente con redes sociales puede ubicar el lugar de tu residencia para asaltarla mientras no estás.
Los chicos menores de edad tienden a tener el mismo comportamiento de postureo en redes sociales y eso impacta también en su seguridad ya que los ciberdelincuentes pueden seguirle la pista en cualquier momento.
Mostrar objetos de alto valor junto a estas alertas de geolocalización pueden poner en peligro tu seguridad personal, por ejemplo si muestras en foursquare tu coche deportivo nuevo y en dónde te encuentras, estás dándole el mapa del tesoro a los delincuentes para que vayan por él.
La recomendación de Kaspersky Lab es que los usuarios que disfrutan hacer postureo en redes sociales con geolocalización deben evitar compartir fotografías que los expongan y no indicar en todo momento la ubicación exacta del lugar en el que se encuentran, ya que además de sus amigos se enterarán los criminales.
Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.