¿Quieres un patrón de bloqueo seguro en tu smartphone? Pues lee atentamente a continuación. Y es que si bien las contraseñas de seguridad, un dolor de cabeza para muchos un juego de niños para otros, las hay de todo tipo, largas, cortas, complejas o fáciles de recordar, existen opciones para hacernos más fácil este tema de seguridad.

A pesar que ya no estamos en una era de desconocimiento tecnológico, es decir, muchos conocen la importancia de tener una buena contraseña siguen se utilizando claves como 12345. Y no son el único problema de seguridad móvil: Los patrones de bloqueo no suelen ser tan seguros como deberían. 

Kaspersky Lab ha realizado un estudio sobre los patrones que utilizamos en nuestros móviles con el apoyo de la empresa noruega Itera Consultin, en el que ha determinado que el usuario tiende a usar patrones menos seguros para el bloqueo de la pantalla de su smartphone, a diferencia de los que utilizan para la banca electrónica o las aplicaciones de compras.

Además, muchas personas, cerca del 10% de los encuestados, dan forma de letras o números a sus patrones, haciéndolos fáciles de descubrir.

Así, la extensión media de todos los patrones investigados es de aproximadamente 5 puntos, número insuficiente para proteger el smartphone o una aplicación. Esta extensión crea unas 7.000 posibles combinaciones, por lo tanto, es obvio que se trata de una contraseña más débil que un código PIN de 4 dígitos. Y la longitud más popular es de 4 dígitos, lo que significa que se crean apenas 1.600 combinaciones.

Por otra parte, para reducir el número de combinaciones a una cifra aún más baja, se puede predecir fácilmente el punto de partida de un patrón. La gente tiende a usar las esquinas como punto de partida y más de la mitad de los patrones suelen comenzar por la esquina superior izquierda. Con la combinación de la esquina inferior izquierda y la superior derecha, se obtiene el 73% de las que usa la gente normalmente.

Si usas patrones de bloqueo de pantalla en Android o en alguna app sensible y quieres proteger los datos; la mejor estrategia a seguir es la hacer lo contrario a lo que hace la mayoría.

Hacer un patrón de bloqueo seguro

  1. Nunca uses en tus contraseñas combinaciones obvias como los patrones con letras o números. Usar patrones débiles, es prácticamente como no usar ningún patrón o contraseña en absoluto. 
  2. Utiliza un punto de partida poco usual: el mejor está en la mitad del lado derecho de la pantalla. La esquina inferior derecha también es una buena opción. 
  3. La mejor extensión para un patrón es de 8 ó 9 puntos: esto, en primer lugar, crea un gran número de combinaciones posibles; además, estas largas combinaciones, son mucho menos populares. 
  4. Y, por último, considera el cambio de patrones a contraseñas. La contraseña puede ser más fácil de recordar que un patrón seguro, incluso si es larga y segura.

Equipo de redacción de GizTab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.