Millones de personas han sido testigos de cómo la tecnología ha actuado como agente transformador en diversos ámbitos, y el relacionado con la manera de pagar nuestras cuentas no escapa de ello.

En este sentido, es menester hacer referencia a la gente de Vector ITC Group que ha expuesto que vivimos un momento de gran cambio, donde el medio de pago tradicional, ya sea dinero en metálico o pago con tarjeta, evoluciona hacia soluciones asociadas al pago con móvil y dinero virtual, ente otros.

El uso del móvil será fundamental en el futuro, tanto como medio de pago como por la forma de interactuar con el comercio”, vaticinan los del grupo tecnológico español, añadiendo que la evolución del pago por móvil es continua, y actualmente se cuestiona si pudiera superar a los medios de pago tradicionales “face to face” como son el pago en metálico y las tarjetas débito/crédito.

Ante este escenario, Vector ITC Group está trabajando para ofrecer soluciones a empresas y usuarios; entre ellas, Air Wallet, pensada para la nueva banca digital, pero aplicable a muchos otros sectores. Está dotada con tecnología contactless y permite al usuario realizar todos los pagos a través de su smartphone de forma segura y personalizada, centralizando todas sus tarjetas tanto de pago como de fidelización en el móvil.

Ahora bien, sumado a lo anterior, la compañía ha elaborado una lista con las nuevas tendencias en el pago móvil (Big Pay, Host Card Emulation (HCE), Bitcoin & Blockchain, Proximity marketing y mP2P), ahondando en sus atributos y diversos aspectos.

Big Pay

Soluciones que permiten a un cliente pagar a través de su móvil, emulando un pago con tarjeta débito/crédito sin necesidad de tener alguna app o Wallet en el móvil asociado al banco emisor de la tarjeta.

Se trata de aplicaciones gratuitas para clientes; y lo único que pretenden es crear una dependencia sobre del dispositivo móvil donde están instaladas otras soluciones, como, Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay.

Host Card Emulation (HCE)

Estas soluciones de pago por móvil se basan en la existencia de un elemento seguro donde se almacenan los datos de la tarjeta del cliente. El elemento seguro puede residir en la SIM del teléfono, en un componente hardware del móvil o en un componente software.

Como dato interesante, vale mencionar que a partir de la versión de Android 4.4, Google incorpora el servicio HCE (Host Card Emulation) como componente software, que permite la emulación de una “tarjeta inteligente”.

Para que las soluciones de HCE sean seguras, se requiere Cloud based payments que permite el almacenamiento y gestión de los datos de tarjeta de forma segura, así como la clave de tokenización, de forma que los datos de la tarjeta del cliente no sean transmitidos por las redes sino que en su lugar se utiliza un token.

Son muchas las soluciones de wallet digitales que se han desarrollado utilizando HCE como medio de pago y grandes bancos han apostado por esta tecnología.

La gran diferencia entre la solución aportada por los bancos y los “Big Pay” es que los wallet de estas últimas son multi-emisor, permitiendo almacenar y utilizar tarjetas de diferentes bancos.

Bitcoin & Blockchain

Es ya sabido que dentro de los nuevos medios de pago aparece el Bitcoin como moneda electrónica con la que se pueden realizar pagos de forma segura utilizan un sistema de contabilidad compartida basado en pruebas criptográficas de confianza (sistema Blockchain).

Ahora bien, en lo que respecta a cómo marcha, los de Vector ITC Group explican que las transacciones son realizadas entre un wallet de Bitcoin y otro. Cada operación es firmada y lleva información tanto de la transacción previa como de la siguiente formando una cadena de transacciones donde cada eslabón es necesario para la verificación total del sistema.

En fin, se basa en el viejo concepto de banco de cristal donde los clientes pueden ver en cualquier momento lo que se está haciendo dentro del banco ya que todo se realiza de una manera transparente. Esta contabilidad compartida o “shared ledger” permite a toda la red validar una transacción garantizando así la veracidad de la misma.

Proximity marketing

Con esta solución, es posible comprar en tiendas físicas sin interactuar con un dependiente.

¿Cómo funciona? Estando en un centro comercial, el usuario recibe un mensaje al móvil con una oferta de una tienda próxima, entra a la tienda y compra el artículo a través de su dispositivo; esto, gracias al uso de Beacon (BLE) que es un sistema de RF (Radio Frecuencia) basado en Bluetooth, con radio de acción de unos 40 metros y válido tanto con Apple como para Android.

mP2P

Los mecanismos de P2P son los más utilizados, los proporcionan los bancos mediante la tradicional transferencia bancaria utilizando el IBAN y compañías tecnológicas como Paypal.

Actualmente, se están desarrollando soluciones para poder pagar con el móvil directamente a otra persona con tan solo asociar el contacto de teléfono a su IBAN.

Este tipo de soluciones ya se están desarrollando en Europa pero a nivel local de una zona o país. A día de hoy, no existe una solución global a nivel europeo pero se está trabajando en ello. Se ha creado el Retail Payments Board (ERPB) que permite regular este tipo de pagos. También se está trabajando en un “Distributed Proxy Lookup Service” que permite a nivel europeo poder hacer el mapeo entre el número de teléfono y la cuenta IBAN de una persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.