Un año del Coronavirus en España. Y aún quedan muchas respuestas por encontrar. ¿Sabías que Twitter podría ser útil para descubrir el origen de la Covid- 19? Así lo afirma un equipo de científicos que comenzó a investigar la red para buscar señales de alerta tempranas de Coronavirus en Europa.

¿Cuándo apareció el Covid- 19 y dónde? Hay consenso, o parece haberlo, en que el origen de la Covid- 19 ocurrió en Wuhan, China, a finales de 2019, sin embargo, los investigadores de la Escuela IMT de Estudios Avanzados Lucca, de Italia, quieren ir más allá.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature, la red social puede ser útil para rastrear las primeras noticias sobre el virus. La idea es que sirva de indicador de cuándo pudo haber llegado a cada localidad.

El estudio de los investigadores Milena Lopreite, Pietro Panzarasa, Michelangelo Puliga y Massimo Riccaboni, está avanzado en Europa, mientras tanto, en Estados Unidos realizan una investigación similar que también ayudaría a revelar los plazos de contagio.

Origen de la Covid-19: Twitter como clave

Los investigadores analizaron los datos de Twitter en la temporada de invierno 2019-2020, antes de que se hicieran los primeros anuncios públicos de las fuentes locales de infección.

Los tweets compilados se asociaron con los detalles de los usuarios aprovechando la API de Twitter. También recopilaron información sobre el número de seguidores, amigos, estados y ubicación de cada usuario.

En el estudio para descubrir el origen de la Covid-19, se evidencia de que surgieron niveles inesperados de preocupación sobre los casos de neumonía en varios países europeos. La denuncia de irregularidades provino principalmente de las regiones geográficas que eventualmente resultaron ser el caldo de cultivo clave para las infecciones.

Existe un número de usuarios únicos de Twitter, por región europea, que publicaron un volumen anómalo de mensajes que mencionan tos seca entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de 2020, es decir, antes de que se hicieran oficialmente los primeros anuncios de la pandemia de COVID-19.

Todos estos hallazgos en el estudio para determinar el origen de la Covid-19 “apuntan a la urgencia de establecer un sistema de vigilancia digital integrado en el que las redes sociales puedan ayudar a geolocalizar cadenas de contagio que de otra manera proliferarían casi por completo sin ser detectadas”, destaca el equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.