órganos impresos en 3D

Órganos impresos en 3D: ¿Ciencia ficción o el futuro de la medicina?

¿El futuro de la medicina pasa por los trasplantes de órganos impresos en 3D? Respondemos esta pregunta y echamos un vistazo al futuro.

Con los avances de la tecnología al servicio de la medicina, sin duda estamos ante un futuro más que prometedor. ¿Son los órganos impresos en 3D la siguiente gran revolución de la salud? Aquí vamos a contarte qué órganos han sido creados en impresoras 3D y cómo se presenta el futuro de los trasplantes. La ciencia ha creado buena sinergia con la medicina, y buena prueba de ello son los robots que operan, la nanotecnología, sensores cerebrales, etc.

Algo muy positivo de nuestro país, es que España, ha aumentado el número de donantes de órganos. España encabeza la lista de donaciones de órganos desde hace ya casi 30 años.

En 2022, se hicieron más de 5.300 trasplantes en España, un 13% más que en 2021. España ha registrado en el año pasado una cifra récord de 46,3 donantes por cada millón de habitantes.

El órgano que más se dona en nuestro país es el riñón, seguido del hígado, ambos en pacientes vivos. El corazón y los pulmones, así como páncreas e intestinos, son otros de los órganos más trasplantados en España. Aun así, casi 200 personas mueren al año esperando un donante. Es aquí donde entra la ciencia, ya que los órganos impresos en 3D podrían salvar muchas vidas.

¿Qué es la bioimpresión 3D?

Se considera el futuro de los trasplantes de órganos en nuestro país en el mundo entero. La demanda de órganos es mayor a la oferta. A pesar de la gran cantidad de donantes de órganos que hay en la a actualidad, sigue siendo poco para abarcar toda la demanda.

Se puede donar casi cualquier órgano, incluso sangre, como ya se sabe desde hace muchas décadas, y también se puede donar médula y tejidos. La complicación llega cuando no se encuentran donantes compatibles, ya que donar un órgano no es prestarle unos vaqueros a tu amiga.

Los órganos impresos en 3D acabarían con ese muro con el que se encuentran los médicos y pacientes en decenas de ocasiones. Esto también acelera los trámites, y el paciente podría ser trasplantado mucho más rápido pudiendo salvarse muchas vidas.

La innovación científica nos acerca un futuro en el que podríamos ser trasplantados y que en nuestro interior haya órganos impresos en 3D. De momento son solo pruebas, pero se ha logrado fabricar tejidos (piel) en laboratorio, vasos sanguíneos, pabellones auditivos, córnea, glándula tiroides, vejigas, etc.

¿Cómo se imprimen los órganos?

La impresión 3D de órganos funciona de manera similar a la impresión 3D que puedes hacer tú en casa para imprimir la pieza de una bici, una funda para el móvil, un llavero o una figurita de colección.

Para conseguir un órgano, lo que se hace es retirar material humano y se trabaja con él en un laboratorio, separando las células y haciéndolas crecer y desarrollarse fuera del cuerpo humano. Después se imprime el órgano y se trasplanta. Además, no seremos inmortales, al menos no de momento, ya que estos órganos impresos en 3D están fabricados para degradarse con el paso del tiempo.

La tecnología de impresión 3D ha avanzado significativamente en los últimos años y se ha utilizado para imprimir órganos y tejidos humanos en laboratorios de investigación. Aunque aún estamos lejos de imprimir órganos funcionales para ser trasplantados en pacientes, hay algunos avances notables en este campo.

Por ejemplo, se han imprimido estructuras de tejido hepático y pulmonar utilizando células vivas y materiales biocompatibles, lo que podría ser útil para estudiar enfermedades y probar medicamentos. También se han imprimido estructuras de cartílago, piel y hueso para su uso en la medicina regenerativa.

Uno de los casos más destacados de órganos impresos en 3D es el del primer corazón humano impreso en 3D. En 2019, científicos de la Universidad de Tel Aviv crearon un corazón humano utilizando una técnica de impresión 3D que utilizó células humanas y materiales biológicos. El corazón impreso en 3D tenía el tamaño de un corazón de conejillo de Indias y contenía cámaras, vasos sanguíneos y ventrículos. Aunque todavía es un logro muy temprano y se necesitará más investigación para aplicarlo en humanos, el avance podría algún día permitir la creación de corazones personalizados para pacientes que necesitan trasplantes.

Crean un corazón con tejido humano en impresión 3D

La impresión de órganos en 3D: ¿El futuro de la medicina?

Se abre la puerta a la creación de prótesis reales para personas que han sido amputadas o que ya nacieron sin esa extremidad. Es decir, en lugar de usar una prótesis sintética, se podría reconstruir un brazo o una pierna incluyendo huesos, tejido nervioso, piel y demás.

Los expertos hablan de un éxito rotundo de aquí a 30 años, incluyendo la impresión 3D de órganos tan vitales como un hígado a tamaño real y perfectamente funcional o un riñón, válvulas del corazón, o incluso un corazón.

En cuanto a los órganos más complejos, como el corazón y el cerebro, se están haciendo avances en la impresión de modelos en 3D para ayudar en la planificación quirúrgica y la educación médica. Estos modelos pueden ser útiles para los cirujanos para practicar procedimientos y evaluar la mejor manera de realizar la operación.

En resumen, la impresión 3D de órganos y tejidos humanos es un campo de investigación emocionante con el potencial de revolucionar la medicina regenerativa y la atención médica en el futuro.

Científicos españoles logran imprimir tejido humano con impresoras 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio