Una cosa es cuando el ordenador se calienta y suena raro, pero incluso es peor esa mañana cuando descubres que tu ordenador no se enciende al presionar un botón, comienzas a sentirte frustrado porque no tienes ni idea de lo que está ocasionando el apagado de la computadora.

Es por ello que lo llevarás directamente al servicio técnico para que lo revisen y saber qué está pasando, pero en muchos casos esto no es necesario.

Este artículo te proporcionará algunos consejos e instrucciones que te ayudarán a despejar muchas incógnitas, ya que a continuación te hablaremos de por qué el ordenador se apaga y enciende solo: causas y soluciones.

PC enciende se apaga y vuelve a encender

Una de las causas principales puede ser la fuente de poder, motivado a que esta una de las características más comunes de la falla de este componente.  Debido a que consiste en un reinicio inesperado que se hace cada vez más corto. 

Otra de las causas puede ser una falla en la conexión de cables, ya que también puede hacer que el computador presente estos problemas, inclusive puede dejar de encender. 

Si se produce una chispa dentro de la fuente de poder, el componente se cortocircuitará y la fuente de poder se apagará justo antes de que se queme. 

También, puedes descartar este error si tienes la posibilidad de encender tu laptop quitando la batería y enchufándola directamente al tomacorriente;  debido a que esta es una manera muy ingeniosa de detectar si la batería es la que tiene fallas.

Por último, las baterías muy desgastadas por el uso frecuente pueden generar corrientes repentinas que provocan fallas en los componentes o interrupciones dentro de tu ordenador. 

Ordenador intenta arrancar y se apaga

Una señal que puedes notar es que tu PC solo se enciende temporalmente. El ventilador comenzará a funcionar y la luz se encenderá, sin embargo, se apagará automáticamente. 

Seguidamente, puede empezar un ciclo sin fin, en el que tu ordenador va a intentar iniciar sesión pero no podrá ejecutarla. 

Por consiguiente, el problema suele estar vinculado con el CPU o RAM. Retira todos los módulos de RAM (con el cable que alimenta de energía a la PC desconectado); deja la computadora sin RAM durante un tiempo muy corto y luego vuélvela a instalar. 

Si aún no se inicia, intenta colocar un módulo en un soporte o en otro, porque quizás este sea un conflicto de BIOS muy fácil de resolver. 

Como regla general, debes esperar a que aparezca el logotipo de la placa de la plataforma (o la marca) y luego presionar cualquiera de los botones que aparecen en la pantalla para acceder al BIOS (generalmente para ingresar al BIOS debes presionar la tecla “Suprimir” o “F9”). 

Luego, vaya a la última sección y en el apartado general, seleccione la opción “Restaurar valores predeterminados” para restaurar la configuración del BIOS. Una vez que haya hecho esto, todo lo que tiene que hacer es reiniciar para que se solucione el problema. 

Si este método tampoco resuelve el problema, es posible que sea mucho más complejo de lo que parece, lo cual involucra al procesador o la placa base. 

Posteriormente, se recomienda quitar el disipador de calor y luego el procesador, para asegurarse que todos los pines estén correctos; después deberás volver a ensamblar y encender el ordenador. 

Si has llevado a cabo estos dos métodos, entonces es 100% seguro de que el problema radica en la fuente de poder. Así que deberás reemplazarlo por una nueva.

Cuando el ordenador se calienta y se apaga

Cuando tu PC se sobrecaliente y se apaga, es muy obvia la razón por la que sucede esto, ya que tu computador alcanza temperaturas tan altas, que opta por apagarse para evitar daños permanentes.

Cuando sucede esto, puede ser que tu computador está muy sucio por dentro y necesita mantenimiento urgente.   Además, con el tiempo las vías de ventilación de este irán acumulando polvo y otras suciedades, las cuales atascarán los ventiladores y ranuras de la carcasa.

Por lo que, a continuación te diremos como limpiar tu PC, para que puedas corregir este error de una vez por todas:

  • Antes de limpiar la parte interna del ordenador, apaga tu PC y desconéctalo de la fuente de alimentación. Es necesario desenchufarlo completamente porque la corriente puede fluir incluso cuando la computadora se encuentre apagada. 
  • Una buena forma de eliminar el polvo es utilizando los dedos. Se pueden usar trapos o paños, pero ten cuidado de no soltar algún tipo de hebra o pelo del paño.
  • Otra opción es comprar una lata de aire comprimido especial para limpiar el polvo. Son efectivos, pero ten cuidado, la presión del aire puede llegar a romper alguna parte de la placa base.
  • Si tienes una PC de escritorio, abre la carcasa y limpia los ventiladores que están allí. Habrá al menos un ventilador en la fuente de alimentación y uno en el CPU y otros más en la propia carcasa.
  • En caso de que tengas una portátil, estas suelen ser más delicadas para abrir, por lo que debes limpiar al menos las ranuras de ventilación externas (por donde sale el aire cuando se enciende). 
  • Repite la limpieza de vez en cuando, ya que las frecuencias de las limpiezas varían dependiendo de qué tan sucio puedan estar las ranuras de ventilación de tu portátil.

Dichas limpiezas, pueden realizarse con una frecuencia entre 5 ó 7 por mes, de este modo puedes asegurar el buen funcionamiento de tu ordenador; además de que estás prologando el tiempo de vida de tu equipo.

Esperamos que este artículo sobre mi ordenador se apaga al encender: causas y soluciones haya sido de interés para que puedas realizar el mantenimiento de tus equipos con seguridad. Y recuerda que si el problema es que el ordenador va lento tenemos también algunas soluciones en este artículo relacionado:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.