BANNER CECOTEC

En España, entre el 40 y el 56% del fracaso escolar está protagonizado por alumnos con dificultades de aprendizaje, entre los que está la dislexia. Antes hemos hablado del tema por aquí, y de cómo la tecnología puede ayudar en la detección precoz de la dislexia, pero ahora es el turno de dar un paso más allá y hablar de cómo la Inteligencia Artificial puede facilitar la vida de las personas con este trastorno. Se trata de OrCam Read, es el primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. Veamos en qué consiste.

OrCam Read capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital. Los algoritmos del dispositivo activan dos opciones de guía láser de precisión para leer todo el texto marcado o para indicarle por dónde empezar a leer. El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras  superficies impresas.

Todo el proceso de inteligencia artificial de OrCam Read sucede offline, de modo que no necesita conexión a internet, lo cual resulta en una comunicación de audio en tiempo real con privacidad garantizada. Del tamaño de un lápiz, el dispositivo pesa 44.5 gramos y descansa cómodamente en la mano del usuario, siendo sus dimensiones de 12.2 cm x  2.5 cm x 1.3 cm.

OrCam Read está equipado con una cámara inteligente de 13 megapíxeles, y es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software. Una luz LED de alta intensidad ilumina automáticamente la lectura en condiciones de poca luz.

Tecnología Vs dislexia y otros problemas de lectura

Durante el proceso de la lectura, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro la información de lo que lee. Esto significa que lo primero que tiene que hacer un niño durante el aprendizaje es ver bien para obtener un significado preciso de lo que ve, lee, o escribe. Esto otorga un papel fundamental al cuidado de la oftalmología infantil. En realidad el niño debe realizar un entrenamiento para aprender a leer con una velocidad adecuada y un alto nivel de comprensión.

Sólo uno de cada cuatro niños en edad escolar revisa su vista al menos una vez al año. Hay que tener en cuenta que si la agudeza visual no es correcta, el niño se encuentra limitado para desarrollar actividades cotidianas como leer, ver la pizarra de clase o practicar su deporte favorito. A veces, las malas notas son una consecuencia directa de este motivo. Es por eso que la vuelta al cole es un momento clave para revisar la visión de los niños.

Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno, es necesario que dispongan de todo el material adaptado. En este sentido, de cara a este curso, los estudiantes cuentan con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas, fruto de un intenso trabajo realizado por profesionales especializados en diferentes materias. OrCam Technologies, empresa israelí de inteligencia artificial, ha lanzado oficialmente, en España, el dispositivo OrCam Read.

“La inclusión del alumnado con ceguera o discapacidad visual en el ámbito escolar es una realidad en la que toda la comunidad educativa está inmersa. Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos”

Fabio Rodríguez, responsable de Orcam Technologies para España y Portugal.

Y es que la dislexia ocasiona en los niños problemas de salud, porque les provoca baja autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta, entre otros problemas.

“OrCam Technologies también ha llevado su inteligencia artificial hasta este sector de la población al que también queremos dar visibilidad,” comenta Fabio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.