Niños y redes sociales: una relación complicada. En los últimos meses se ha escuchado hablar mucho de Omegle. Su popularidad ha subido como la espuma durante este año de pandemia, llegando a duplicar sus visitantes de 30 millones en 2020 a más de 65 millones en todo el mundo este 2021. Pero qué es Omegle, cómo funciona, y por qué se ha vuelto tan peligrosa para los niños y adolescentes. Veamos.

Este sitio web gratuito que nació en 2009, es el mayor videochat anónimo del mundo. Permite a las personas socializar con otras sin necesidad de registrarse ni de descargar aplicación alguna. Solo abrir el chat en línea y ya, pues posee una interfaz muy sencilla.

La notoriedad de Omegle también se debe al lado oscuro que tiene la plataforma en cuanto al contenido sexual al que están expuestos los usuarios, entre ellos, los más vulnerables: niños y adolescentes.  

¿Qué es Omegle?

Es una red social con sede en Estados Unidos, que opera en diferentes idiomas y que permite a las personas conversar de manera secreta con otras. Su fundador es Leif K Brooks, quien creó la plataforma cuando tenía 18 años.

En la actualidad, cuenta con alrededor de dos millones de visitas al día y su fama se ha colado entre los más jóvenes por medio de vídeos virales en plataformas como Tik Tok y YouTube, además de otras redes sociales.

Así funciona Omegle

El funcionamiento de la web es muy sencillo. Puedes ingresar a la página oficial desde tu ordenador, tableta o móvil.

Para acceder a este sitio no necesitas registrarte, ya que al ser anónima los visitantes no requieren identificarse. No hay nombres de usuarios, ni edades, a menos que los participantes deseen compartirlos, y si lo hacen deben ser con mucha cautela.

Ofrece también dos canales de comunicación: escrito y audiovisual, la mayoría de las personas seleccionan los vídeos. Al entrar a la página debes además escoger temas de interés, con la finalidad de encontrar personas que compartan gustos afines.

Una vez seleccionado todo, la página te redirigirá al chat en el que podrás hablar con la persona elegida aleatoriamente.

¿Omegle es peligrosa?

Es muy importante que los padres conozcan esta plataforma a la que los niños y adolescentes están expuestos. Los jóvenes se sienten atraídos por la emoción que les puede causar este tipo de videochat secretos sin saber los grandes riegos a los que pueden estar enfrentándose.

Una investigación de la BBC alerta a los padres y representantes sobre los peligros que tiene Omegle para los niños y jóvenes. Asegura que la plataforma –que expresa ser moderada- conecta a personas de todo el mundo por medio de videochat en el que los menores de edad se exhiben sexualmente frente a adultos.

Esta página tiene una reputación de contenido impredecible e impactante, por ello, las organizaciones mundiales de protección infantil están cada vez más preocupadas por los depredadores que utilizan el sitio para compilar material de abuso sexual infantil generado por ellos mismos.

Esta investigación también reveló que en los últimos meses, escuelas, fuerzas policiales y agencias gubernamentales han emitido advertencias sobre el sitio en diferentes países como: Estados Unidos, Noruega, Francia, Canadá, Reino Unido y Australia. Asimismo, que el tráfico por el portal se ha disparado en Reino Unido, India, México y EE.UU.

Seguridad y privacidad en Omegle

El sitio web tiene sus términos de uso, entre ellos, que los usuarios deben ser mayores de 18 años o más, pero no existe un proceso de verificación de edad. Igualmente, tiene muy poco control del contenido que se puede conseguir en el mismo. Aquí algunas de sus políticas:

  • No usar Omegle si es menor de 13 años.
  • Si es menor de 18, utilícelo solo con el permiso de un padre o tutor.
  • No transmitir desnudez, ni acose sexualmente a nadie.
  • No publicar  información privada de otras personas
  • Comprender que el comportamiento humano es fundamentalmente incontrolable, que es posible que las personas con las que se encuentran en Omegle no se comporten de manera adecuada y que ellos son los únicos responsables de su propio comportamiento.
  • Utilizar Omegle bajo su propio riesgo.
  • Desconectar si alguien lo hace sentir incómodo.
  • Se puede negar el acceso a Omegle por comportamiento inapropiado o por cualquier otro motivo.

Ante los innumerables señalamientos de los peligros que corren los niños y adolescentes en esta plataforma, la compañia afirmó que sus sistemas de seguridad no han conseguido ningún contenido perjudicial y que mantendrá monitoreando el material que allí se comparte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.