“banner

La tecnología ha demostrado que puede ser beneficiosa para la humanidad. En especial cuando es capaz de mejorar la calidad de vida de la personas a causa de alguna discapacidad. Un ejemplo de ello es el desarrollo de un ojo biónico que podría curar la ceguera.

El daño en el nervio óptico imposibilita a las personas ver. Para remediar esta situación, científicos australianos pertenecientes al Monash Vision Group han estado trabajando desde hace más de 10 años en colaboración con la Monash University, Alfred Health, MiniFAB y Grey Innovation para desarrollar este sistema de ojo biónico, llamado Gennaris, de acuerdo a varias publicaciones, como el Daily Mail.

Cómo funciona el ojo bionico

Como dijimos, el propósito de este sistema óptico llamado Gennaris es ayudar a que las personas recobren su visión. Para lograrlo, los científicos están trabajando en un sistema que consiste en poner implantes inalámbricos en el cerebro, con una cámara, transmisor y un procesador de visión y así lograr que la persona que lo use, pueda ver.

“Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual a aquellos que han perdido la visión. Se hace mediante la entrega de estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa la información visual”, explicó Arthur Lowery, líder de la investigación y miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos de la Universidad de Monash.

Hasta ahora, este sistema de ojo biónico ha sido probado con éxito en ovejas. la razón por la cual no ha comenzado a implantarse en humanos es debido al tema económico. A pesar de haber recibido una financiación de un millón de dólares en 2019, se necesita más ayuda financiera para culminar el proyecto y probarlo en humanos. De conseguir el apoyo económico necesario, entonces podría ganarle la carrera a Neuralink, de Elon Musk.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.