La tecnología del siglo XXI y la energía solar son las claves para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, según el arquitecto venezolano Leonardo Nepa. “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”, fue el reto que aceptó Nepa y que organizó la plataforma digital Freelancer en Argentina, para reconocer el mejor trabajo de diseño y arquitectura para reconstruir el icono francés, aunque no se trataba de una convocatoria oficial del Gobierno de Francia.

Explican en RCN que el arquitecto venezolano se impuso con su idea basada en la tecnología y paneles solares a otros 70 diseños que se presentaron desde distintos rincones del mundo. Tras cumplir una serie de requisitos específicos para el diseño de reconstrucción de esta iglesia que tuvo afectaciones en la aguja de la catedral y el tejado principal por el fuerte incendio, Leonardo Nepa se impuso ganador con su propuesta: Paneles solares transparentes construidos con la última tecnología y que respeten el diseño original de la Catedral de Notre Dame al tiempo que aprovechen la energía solar.


Te puede interesar:

Conoce a Colossus, el robot que extinguió el fuego en Notre Dame


Leonardo Nepa y su proyecto: "¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?”
El arquitecto propone reconstruir Notre Dame con paneles solares

“El concepto del diseño para el techo es mantener la forma y la escala del original, pero con otro enfoque que incluye nuevos materiales y tecnología”, dijo Leonardo Nepa.

Leonardo Nepa, arquitecto venezolano

Leonardo explicó que su idea de usar paneles solares transparentes viene de la necesidad de modernizar las iglesias en varios aspectos, uno de los cuales es crucial: la responsabilidad con el medio ambiente: “Este techo permite aprovechar la energía solar para el funcionamiento del edificio y sus alrededores, además de recolectar el agua de lluvia y reutilizarla”, explicó.

Asimismo, el venezolano sostuvo que el panel tendría diferentes densidades que ayudarán a controlar las sombras durante el verano y al calentamiento durante el invierno, mediante el uso de pequeñas aberturas que permitirían que el aire pase. El diseño de Leonardo Nepa superó al de los arquitectos de Lituania, Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán y Vietnam.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.