BANNER CECOTEC

Con el objetivo de conectar a Internet vía satélite a 4.000 escuelas en zonas donde no existen conexiones a través de redes terrestre o móviles o donde éstas son de muy baja calidad, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Marruecos (MENFP) ha elegido a Nortis, filial marroquí de la española Quantis Global.

Y es que se ha conocido que esta adjudicación se enmarca en la tercera fase el proyecto global GENIE, cuya meta final es conectar a Internet a 10.000 escuelas para mejorar el sistema educativo marroquí y poner a disposición de los estudiantes todo el potencial que ofrece Internet, eliminado las barreras de acceso e impulsando la sociedad digital.

Con esta nueva adjudicación, la filial marroquí de Quantis se posiciona como el principal operador de telecomunicaciones de GENIE, ya que proveerá casi el 50% del total de conexiones a Internet contempladas en el proyecto.

En ese sentido, portavoces de la organización han explicado que el proyecto GENIE contempla tres fases en su desarrollo; la primera, que se inició en 2009 cuando el MENFP adjudicó a Nortis la conexión vía satélite de 600 escuelas del total de 2.000 contempladas en esta fase.

En 2011, se puso en marcha la segunda fase con un total de 400 escuelas, de las que 112 tienen conexión a Internet vía satélite a través de Nortis. Y la tercera fase contempla la conexión de Internet de 7.854 nuevas escuelas de las que 4.000 lo harán vía satélite a través de Nortis.

Con respecto a cómo funciona Internet vía satélite, de igual manera se supo que la conexión utiliza una pequeña antena parabólica, similar en tamaño a las utilizadas para ver la televisión, y un router parecido al que se usa en las conexiones de cable. Al tratarse de una señal satelital, el acceso está asegurado en cualquier punto del territorio.

Vale mencionar que las 4.000 escuelas de la última fase de GENIE a las que dará accesos Nortis dispondrán de un ancho de banda de hasta 20 megabits de subida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.