¿Te imaginas que tu coche pueda leer tu cerebro para anticiparse a accidentes? Al parecer será posible gracias a la tecnología futurista que está desarrollando la automotriz Nissan como una forma de ayudar a los conductores a ejecutar maniobras evasivas más rápido utilizando la tecnología de ondas cerebrales, según dio a conocer la compañía fabricante de automóviles japoneses.
Los coches inteligentes de Nissan podrán leer tu cerebro para evitar accidentes gracias a una tecnología con la que contarán y que podrá, entre otras cosas, reconocer si un conductor está a punto de frenar, desviarse o realizar algún otro movimiento evasivo, para que a través de esta interfaz de «cerebro conectado al coche» podrán activar las capacidades semiautónomas del vehículo y comenzar esas acciones (frenado, desvío para evitar obstáculos, etc) entre 0.2 y 0.5 segundos más rápido.
Esta innovación de Nissan la veremos, previsiblemente entre las novedades y anuncios del CES 2018 en Las Vegas, Nevada, y aunque los detalles son escasos, los representantes de Nissan anunciaron que es un proyecto que se está mostrando en una fase relativamente temprana, y aún no está cerca de la implementación: platean su aplicación práctica en 5 a 10 años.
La capacidad de medir e interpretar las neuronas que disparan en el cerebro ha recorrido un largo camino a lo largo de los años, y es posible asociar esos patrones con actividades específicas. Sin embargo, los dispositivos que normalmente se usan para realizar estas mediciones pueden ser engorrosos y vienen con limitaciones. Las constantes vitales también pueden ayudar a prevenir accidentes, como vimos recientemente gracias a la aplicación para relojes inteligentes COPILOTO de Samsung España, de la que hemos hablado antes por aquí.
Te puede interesar:
Nissan y NASA desarrollarán vehículos de conducción autónoma
Nissan utilizará tecnología EEG
Los investigadores han usado auriculares EEG para controlar todo, desde miembros protésicos hasta videojuegos. Pero la precisión y fiabilidad del EEG a menudo depende de la calidad del contacto entre los electrodos y el cuero cabelludo, y en ocasiones puede ser expulsada por la corriente eléctrica producida por los músculos de nuestro cuerpo.
Nissan, utilizará la tecnología EEG en su solución de cerebro a vehículo, pero no está claro cómo la compañía está abordando algunos de estos aspectos. En el vídeo que a continuación encontrarás Nissan muestra a un conductor con un audífono lleno de electrodos, que según la compañía ha sido diseñado para que no sea una distracción:
Portavoces oficiales de la automotriz japonesa, explicaron que el dispositivo es fácil de usar, liviano y cuenta con sensores secos de alto rendimiento. La compañía ha estado trabajando en el proyecto con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, que ayudó a crear el Cybathalon, una competencia donde las personas con discapacidad compitieron en desafíos utilizando tecnologías de asistencia como EEG.
Pese a estos adelantos, aún quedan muchas interrogantes sin respuestas, como por ejemplo: ¿Cómo manejaría el sistema de cerebro a vehículo una situación en la que un conductor toma una decisión rápida, pero luego cambia inmediatamente de opinión o encuentra un nuevo obstáculo? ¿En qué punto el sistema autónomo del coche, utilizando los datos que ha reunido mediante cámaras o LIDAR y el radar, anula la interfaz de la computadora cerebral, o debería? ¿Estará incluso preparada la tecnología antes de que los autos completamente autónomos salgan a la carretera? Los usuarios, clientes fanáticos de automóviles y amantes de la tecnología esperan poder obtener algunas respuestas la próxima semana en el CES.