Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 17, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Niños y móviles: Cómo hacer segura una ‘relación complicada’

Niños y móviles: Cómo hacer segura una ‘relación complicada’

banner_kaspersky

Muchos de nosotros terminamos de crecer con la tecnología. Pero los niños de hoy en día nacieron con ella. Son básicamente eso que llamamos “nativos digitales”. Para ellos usar dispositivos móviles es una cuestión tan natural como hablar con otras personas frente a frente. El problema está en que por ser tan pequeños, tienen poca experiencia en el mundo y no están preparados para afrontar los peligros que se encuentran en Internet.

Es probable que tu hijo tenga una tablet, un móvil o hasta un ordenador propio. Todos con acceso a Internet. Y además tendrá perfiles en las redes sociales a las que tendrá gran afición: el 35% de los niños españoles de entre 8 y 16 años afirma no querer estar sin redes sociales, como se desprende del estudio Connected Kids, elaborado por Kaspersky Lab e iconKids & Youth.

¿Sabías que en las redes sociales un 66% de los niños españoles muestran el colegio donde estudian, y uno de cada cinco llega a dar la dirección de su casa en conversaciones online? Son cifras del estudio antes mencionado, y que aunque tenemos claro que esto no es una cuestión nueva ni asombrosa, y que así son los tiempos que vivimos, dejan de manifiesto la importancia de educar a nuestros hijos sobre el uso seguro de la tecnología. Y es que al ser Internet una fuente inagotable de información y los dispositivos electrónicos los medios para acceder a esta, es necesario controlar el uso que los niños les dan a los dispositivos móviles.

Los niños están constantemente expuestos a muchos peligros cuando navegan en la Red. No solo pueden encontrarse con miles de páginas con contenido inapropiado, sino que también pueden toparse con ciberdelincuentes, acosadores y estar mucho más expuestos al bullying. ¿Qué hacer entonces en estos casos?

Prohibir los dispositivos electrónicos a los niños no es una solución, ya que hacerlo sería aislarlos del mundo en el que viven. Sin embargo, eso no significa que deban usarlos sin control. Es aquí donde entra el trabajo de los padres y educadores, quienes están en el deber de educar a los más pequeños, y no tan pequeños, en el buen uso de las buenas tecnologías.

Consejos para proteger a los niños en Internet

Construir un Internet más seguro para los niños, en buena parte está en las manos de los padres y educadores. Existen muchas maneras de protegerlos de las amenazas que acechan la Red sin necesidad de prohibir su uso. La comunicación y supervisión es clave. Así, para hacer que la relación de los niños con los móviles e Internet sea más segura, es vital tomar precauciones. De esta manera se facilita el uso de la tecnología, pero sin poner en riesgo a los pequeños de la casa.

Pensando precisamente en esto, Kaspersky Lab ha decidido dotar a los padres y educadores de herramientas que les permitan hacer más segura esta relación, y para ello ha creado Familia Segura, un proyecto que tiene como objetivo asesorar e informar a padres, hijos e incluso instituciones educativas sobre los riesgos a los que se enfrentan los chicos en Internet.

Por ejemplo, dentro de este proyecto encontramos la llamada “Escuela de Padres”, que consiste en talleres dirigidos tanto a padres como a centros educativos para instruirlos sobre las nuevas tecnologías y sobre todo para enseñarles herramientas que les permitan ayudar a guiar a sus hijos en el uso seguro de la Red.

Niño usando iPad Youtube Kids niños

¿Desde que edad se deben usar los tablets?

Y es que una de las recomendaciones más importantes es siempre hablar con ellos para informarles sobre los peligros que pueden encontrar en el mundo tecnológico. Y además enseñarles a que estén atentos con quienes se comunican en las redes sociales y en los sitios web y a no compartir información personal extraños.

También es importante explicarles que el móvil, la tablet o el ordenador no son juguetes. En este caso es necesario enseñarles a usar estos equipos con moderación. Y para ello la mejor solución es establecer un horario de uso. Por otro lado, es importante controlar qué aplicaciones tienen instaladas en los equipos para saber qué funcionalidades ofrecen y qué uso le dan a cada una.

Los chicos suelen usar los dispositivos móviles para jugar. Y es bien sabido que los juegos son una de las puertas de entrada favoritas de los cibercriminales. Por esta razón es fundamental comprobar la fiabilidad de las aplicaciones instaladas. Estas podrían llegar a controlar la ubicación del usuario, su información personal o cualquier otro dato importante.

Control parental: otra forma de protección

Más allá de las recomendaciones anteriores, existe una herramienta que facilita el trabajo de controlar el acceso de los más pequeños a Internet. Se trata de las aplicaciones de control parental, un sistema que permite bloquear páginas de contenido dudoso y colocar claves para evitar que los chicos accedan a sitios prohibidos.

En el mercado puedes encontrar diversas herramientas de este tipo y Kaspersky Safe Kids es una de ellas. Se trata de un producto de seguridad muy completo que permite que los niños puedan disfrutar de las ventajas de Internet sin correr peligros. ¿Y cómo lo hace? Ayudando a permitir solo el contenido que consideres apropiado, gestionando el tiempo que utiliza los dispositivos móviles y supervisando su ubicación.

Qustodio es otra opción para usuarios de terminales Android que quieran controlar la actividad de los peques en el móvil o tablet, con la particularidad de que cuenta con un sistema de seguridad, a través de PIN, que evita que sea desinstalada. Esta aplicación, disponible en Google Play, permite el bloqueo de aplicaciones, e incluso en su versión de pago controla las llamadas y mensajes entrantes y salientes, con la opción de restringir contactos.

Además hay opciones que más que bloquear las aplicaciones como tal, funcionan como una especie de ‘launcher’ o capa de personalización a la que tiene acceso el niño. Es el caso de Kuukla, una aplicación que restringe qué aplicaciones puede usar y qué páginas puede ver el peque: en la pantalla de inicio del móvil o tablet solo verá las app a las que tiene acceso. Además puedes controlar el tiempo que pueden pasar conectados en Internet, así que es otra opción a tener en cuenta para regular lo que los niños ven cuando usan nuestros móviles o los suyos propios.

Esperanza Hernandez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate