Hace unos meses el empresario Mark Zuckerberg, anunció que Instagram (compañía de su propiedad), tiene planes a corto plazo de incluir NFTs. Algunas revistas especializadas, afirman que igual proyecto hay para Facebook, también propiedad del estadounidense, al igual que WhatsApp, y Messenger. ¿Y eso qué significa? ¡Business! ¡Business!

Pero más allá de lo económico, el anuncio de NFT de Instagram es un tema complejo donde debemos partir de varias definiciones. Los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés), son comprobantes de propiedad de obras digitales (una fotografía, un vídeo, un diseño, etc.), con el objeto de poder ser compradas o vendidas como cualquier otro tipo de propiedad… salvo por un “detalle”: no son tangibles.

El “sentido” de los NFT es servir para establecer la propiedad digital, y por tanto la movilidad de los activos en múltiples mercados de este mundo digital que se está creando. Una de esos mercados emergentes es el de criptoarte, que ya se considera toda una nueva disciplina artística entre los coleccionistas de arte en el mundo.

Diseños digitales, imágenes, vídeos, textos, composiciones musicales, poemas, animaciones, tuits, son susceptibles de ser considerados como criptoarte. Estas “creaciones”, antes libres como el viento en la red, ahora con con los NFTs, tendrán un propietario, que puntualmente puede reclamar sus derechos sobre la misma… interesante.

¿Cuál es el sentido de la incorporación de los NFT de Instagram, así como  en diversas plataformas de redes sociales?  Inicialmente permitir el desarrollo creativo de los usuarios para que puedan crear y vender sus creaciones digitales. ¡Business! ¡Business!

Pero Instagram y Facebook no son las únicas redes sociales que han manifestado interés en aplicar NFT en sus contenidos; también lo han sugerido desde YouTube, y ya se aplica en algunos planes de Twitter. Mientras tanto, los NFT de Instagram sólo tardan en llegar mientras se resuelven algunos problemas técnicos para asumir en su plataforma. Por lo pronto, ya la caja registradora se prepara para sonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.