Neuroprótesis

Neuroprótesis: Todo lo que debes saber de esta tecnología al servicio de la salud

¿Qué son las neuroprótesis? Te contamos cómo funciona esta tecnología al servicio de la salud y sus ventajas y desventajas.

¿Has escuchado alguna vez el término neuroprótesis? Te vamos a explicar qué es esta tecnología, en qué consiste y qué es capaz de lograr en sus pacientes. Un nuevo ejemplo de la sinergia entre medicina y tecnología, donde los verdaderos beneficiados son los pacientes. Una puerta al futuro para decir adiós a enfermedades degenerativas, tanto a las físicas como a las que ocasionan daños cerebrales.

¿Qué son y para qué sirven?

En el mundo existen muchas personas con discapacidad y con problemas neurológicos que les impiden moverse o hablar. La tecnología puede ser de gran ayuda cuando se alía con los avances médicos. Las neuroprótesis son una nueva tecnología que se encarga de decodificar de forma directa el cerebro. Dicho con otras palabras, es un implante que se coloca en la zona dañada del cerebro y permite restaurar ese daño de forma artificial.

La mayoría de soluciones actuales van basados en sistemas que permiten a las personas afectadas de parálisis cerebral escribir letra a letra, lo cual entorpece la comunicación, desacelerar el desarrollo y puede generar frustración en pacientes y familiares. Sin embargo, con los avances actuales, una neuroprótesis puede emplear esas señales cerebrales y controlar el aparato vocal y permitirles hablar de forma más fluida.

Es decir, se pasa de un sistema que traduce cada señal cerebral en una letra escrita a que sea el propio paciente quien pueda hablar con su propia voz. El método de decodificación es instantáneo, es decir, en tiempo real, por lo que se eliminan las barreras.

Esta nueva tecnología tiene una precisión que roza el 95%, según informa el Servicio de Información sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León. El sistema tomó como voluntario a un paciente de parálisis cerebral y se consiguió un vocabulario de 50 palabras. Poco a poco se va avanzando para ampliar dicho vocabulario, ya que depende directamente de la traducción que realice el implante de cada una de las señales cerebrales.

Asimismo, estos implantes cerebrales también pueden devolver la visión en algunos pacientes. En esta ocasión se ayuda de unas gafas con cámaras y esas imágenes captadas llegan a una retina artificial que codifica la información y envía las señales al cerebro a través de la prótesis que se ha instalado en el córtex visual. Tal y como dicta en la web de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También hablamos de recuperar la movilidad de una extremidad con ayuda de un implante cerebral y una prótesis en esa extremidad. Es algo diferente a los exoesqueletos, pero todo avanza hacia la misma dirección y plantar cara a las enfermedades.

Las redes sociales también pueden servir para mejorar tu salud mental: Aquí te contamos cómo

Neuroprótesis: ventajas y desventajas

Los implantes cerebrales son una realidad, pero aún queda muuuucho trabajo por delante. Sin duda es un paso firme para ir plantándole cara a enfermedades neurodegenerativas. Quizás, dentro de 50 años alguien enfermo de ELA, con discapacidad visual, parálisis cerebral, supervivientes de ictus, etc. podrá volver a hablar o ver gracias a estos implantes.

Ventajas

  • Recuperar la visión, habla, movilidad, etc.
  • Devolver a la vida cotidiana a esos pacientes.
  • Facilitarles la vida.
  • Mejorar la calidad de vida.

Desventajas

  • Se perdería a la privacidad mental.
  • Un hacker podría manipular nuestros pensamientos.
  • En caso de accidente involuntario el culpable podría ser el implante.
  • Podría dañar al cerebro.
Realidad virtual y medicina: 10 usos del VR para mejorar la salud en la actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio