Para combatir el spam, Gmail se vale de una red de neuronas artificiales que analizan los correos para enviarlos a las bandejas correctas.

Neuronas artificiales: nueva arma de GMAIL para combatir el Spam

Para combatir el spam, Gmail se vale de una red de neuronas artificiales que analizan los correos para enviarlos a las bandejas correctas.

¿Sabías que las neuronas artificiales son el arma de GMAIL para combatir el Spam? El equipo de Gmail siempre ha intentado asegurarse de que los usuarios reciban todos mensajes importantes en la bandeja de entrada de su correo y que todo el spam quede fuera de la vista. Tanto es así que el correo no deseado que llega al inbox de los usuarios representa menos del 0.1% y la cantidad de correos electrónicos importantes que termina en la bandeja de spam es incluso menor: 0.05%. Sin embargo, aún así el sistema de detección de spam de Gmail no es perfecto.

Es por esta razón que la compañía ha desarrollado un nuevo método para filtrar el correo no deseado. Se trata de Gmail Postmaster Tools, una serie de herramientas que ayudan a los usuarios que envían grandes volúmenes de correo electrónico a analizar sus mensajes. De esta manera podrán determinar cualquier problema, aprender las mejores prácticas de envio y ayudar a Gmail a enviar sus mensajes al lugar correcto para así evitar que terminen en la carpeta de spam del destinatario.

Desde el principio, Gmail se ha valido del aprendizaje automático de las máquinas para mejorar su filtro de spam. Cuando un usuario marca un correo como spam o como no spam, no solo está mejorando su experiencia de usuario sino que también está entrenando los filtros de Gmail para identificar el correo basura de los correos que sí quiere recibir. Ahora la compañía está utilizando esta misma inteligencia para mejorar en muchos sentidos el filtro de spam.

Pero, ¿cómo lo hace? Pues en primer lugar, el filtro de spam utiliza ahora una red de neuronas artificiales para detectar y bloquear el correo basura, especialmente el tipo de mensajes diseñados tan astutamente que podrían pasar como correos deseados. Además, el sistema reconoce que no todas las bandejas de entrada son iguales, es decir, puede que a tu vecino le encanten los boletines semanales, pero puede que tu los odies.

En ese sentido, con los avances en el aprendizaje automático, ahora el filtro de spam puede reflejar estas preferencias individuales. Por último, el filtro de correo no deseado será capaz de detectar la suplantación de correo electrónico, técnica con la que hacen estafas de phishing. Gracias a las mejoras, Gmail puede determinar si un mensaje realmente vino de su remitente, todo gracias a estas neuronas artificiales.

La compañía aseguró que su meta es ofrecer una experiencia de Gmail sin spam. Por ello recomendó a los usuarios continuar reportando los casos de spam y a las empresas utilizar las nuevas herramientas Postmaster para así lograr, de manera conjunta, que los correos importantes lleguen al lugar correcto y mantener el spam donde pertenece… en la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio