Puede que hayas oído que la NASA está en la búsqueda de astronautas, pero probablemente no tengas aún en cuenta que el adicionar ser ‘gamer’ a tu Curriculum Vitae podría ayudar a tus posibilidades de entrar a formar parte de la estación espacial, pues la NASA y Sony han estado trabajando juntos en utilizar la realidad virtual para ayudar al entrenamiento de los operadores que controlan los robots en el espacio.

Según RoadtoVR, Robonaut 2 es un robot de la NASA muy diestro que podría utilizar un poco de ayuda humana. Aún cuando la agencia espacial tiene experiencia en maniobras cuidadosamente calculadas y previstas, nada mejor que el movimiento humano para ejecutar comandos.

Es por ello que la NASA colaboró con Sony para crear un demo PlayStation VR, técnica llamada Mighty Morphenaut, para ver si la realidad virtual es la respuesta. Este demo es una simulación en tiempo real que muestra una estación espacial virtual.

En el mencionado demo PlayStation VR el operador levanta y mueve herramientas entre otras acciones robóticas, replicando algunos de los desafíos de la vida real que un operador puede enfrentar cuando se utiliza la realidad virtual para controlar un robot humanoide, como, por ejemplo, el rango de movimiento o retrasos de tiempo, que son cruciales si se tienen en cuenta las diferencias entre la Tierra y el espacio.

De igual manera, aseguran que el tiempo de demora es una gran herramienta de capacitación para los operadores, pues permite que el operador alumno se acostumbre a la planificación para el retraso, así como que cuando inicia por primera vez la formación, los aprendices no pueden lograr nada en la tarea asignada, pero con la práctica, son capaces de reajustar sus expectativas por el tiempo de retraso.

Según reseña el medio virtual, el demo de PlayStation VR ha ayudado con la comprensión de la demora de tiempo, pero todavía no ha resuelto los problemas con la previsión de movimiento de los objetos flotantes, por lo que la agencia espacial continuará su investigación sobre VR en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.