“banner

¿Qué se está haciendo para incorporar a las mujeres en el mundo de la tecnología? Una pregunta con respuestas nada alentadoras si observamos el panorama actual, en el que varias investigaciones revelan que la presencia de mujeres en el sector tecnológico es notablemente menor que la de los hombres.

Entre las razones que pueden llevar a mostrar poco interés en la industria, detalladas en un estudio de TheCity UK, se encuentran falta de habilidades (45%), falta de conocimientos (38%) y hasta pensar que este campo “no es para ellas” (24%). Y si a eso le sumamos el acoso sexual como otra de las causas, el asunto empeora.

Un buen ejemplo de ello es la pasada edición del Mobile World Congress 2018, donde era notable la gran diferencia entre los asistentes, en su amplia mayoría hombres. La “buena noticia” es que cada vez se habla más del asunto y se están haciendo los esfuerzos para revertir esta situación.

De hecho, en el MWC 2018 se realizaron dos eventos simultáneos para promover la participación de las mujeres en este sector: Women in Mobile y Women4Tech.

 


Te puede interesar:
Tecnología y mujeres, o cómo Samsung quiere dar visibilidad a las SmartGirl


 

Ahora bien, ¿por qué en el año 2018 hay menos mujeres en el sector tecnológico? Celia Díaz-Pardo, de Women in Mobile, señala que una de las causas de esta situación es la incursión tardía de las niñas en la tecnología en comparación con los niños, según un reportaje de El País.

Incorporar a las mujeres en el sector tecnológico puede resultar una misión imposible, pero en realidad no lo es: Se necesita de grandes esfuerzos y voluntad para una mayor inclusión. Y ya se están dando los primeros pasos, aunque aún tímidamente. Sin duda, el acercamiento de las niñas a la tecnología será una de las bases fundamentales para que en el futuro cercano no tengamos que reseñar como noticia que aumente la participación femenina en eventos como el MWC, por ejemplo, o en puestos de responsabilidad de grandes empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.