Home Tecnología Móviles Los móviles plegables dejan de ser una moda pasajera: Estos son los...

Los móviles plegables dejan de ser una moda pasajera: Estos son los más prometedores

Mujer con móvil plegable
Móviles plegables

En marzo de 1983 se puso a la venta el primer móvil de la historia, con un precio de 4000 dólares. A partir de ese año comenzó la evolución de estos dispositivos, pasando por los de pantalla sin teclado hasta los modernos móviles plegables como el Samsung Galaxy Z Fold 4, el Samsung Galaxy Z Flip 4 o el OPPO Find N, entre otros que hemos probado aquí. Aunque es cierto que aún no son demasiado populares, la tendencia es que cada vez más fabricantes apuesten por su diseño vanguardista. En este post veremos que los móviles plegables han dejado de ser una moda pasajera para ser la nueva norma, analizaremos sus ventajas y los próximos lanzamientos. 

¿Cómo son los móviles plegables?

LG fue la primera compañía en lanzar el primer dispositivo móvil con pantalla táctil. Lo hizo en 2007. Un año después, Apple dio el pistoletazo de salida a lo que hoy llamamos smartphones con su iPhone 3G, mostrando cada año nuevos avances tecnológicos. Han tenido que pasar muchos años para que la telefonía avance hasta lo que conocemos como móviles plegables.

El primero fue presentado en 2019 por la compañía china Royole. Sin embargo, es Samsung la que ha dominado el sector. Sus móviles plegables van por la cuarta generación, y es la única compañía con dos modelos distintos de móviles plegables en el mercado.

La idea es semejante a la que se utilizó en la década de los 90 con los llamados móviles de concha, separando el teclado de la pantalla. La mayoría de los modelos de móviles de pantalla plegable utilizan una bisagra que permite abrirlo como si fuera un libro y extender su tamaño.

Otros modelos abren los pliegues de la pantalla como si fuera una concha marina, y hay algunos que tienen hasta tres pliegues para agrandar aún más el panel. En muchos casos, los móviles tienen una pantalla secundaria externa para realizar tareas básicas sin necesidad de abrir completamente el móvil, como contestar llamadas. 

Ventajas de usar un móvil con pantalla plegable

En un principio se consideraba que los móviles con pantalla plegable eran solo una moda, pero cada vez se fabrican más pese a su precio. De hecho, hay un crecimiento anual en las ventas. El año pasado se vendieron 9 millones de unidades y este año se calcula que serán más de 16 millones. 

Más que solo la novedad de tener un dispositivo diferente a los demás, una de las ventajas de usarlo es el gran tamaño de pantalla. Reproducir vídeos en alta definición, ejecutar juegos de gran calidad gráfica, o utilizar varias ventanas, es una experiencia que se incrementa con una pantalla plegable. 

Puedes tener al alcance un dispositivo portátil del tamaño de una tablet, con la capacidad de un ordenador, pero que se pliega al tamaño de un smartphone. Asimismo, la mayoría de estos dispositivos tienen características de gama alta, lo que permite realizar muchas actividades e instalar cualquier app que se necesite. 

Los teléfonos plegables con más futuro

Debes considerar cuál sería el uso que le darías para ver si merece la pena el precio. Si decides que es el momento de migrar a esta tecnología, te mostramos los modelos más prometedores que puedes comprar:

 Samsung Galaxy Z Flip 4

Con un diseño atractivo, en formato tipo concha, fácil de transportar y una pantalla interna de 6,7 pulgadas es un modelo prometedor con toda la calidad de Samsung. 

Samsung Galaxy Z Fold 4

Robusto y cómodo de agarrar, en formato tipo libro, con un conjunto de cámaras de gran calidad y un precio gigante, más de 1700 euros. Tiene una pantalla interna de 7,6 pulgadas y una externa de 6,2. 

Xiaomi Mix Fold 2

Esta compañía apuesta por un dispositivo moderno que compita con Samsung, con una pantalla principal de 8,02 pulgadas, una externa de 6,56 pulgadas. Tiene cámaras de 50 MP y sonido Dolby Atmos. 

Motorola RAZR 2022

Con un sistema de doblado en vertical y hacia adentro, la pantalla es tipo pOLED con sustrato de plástico y un panel exterior de 2,7 pulgadas. 

OPPO Find N

Esta marca está incursionando en el mercado de los smartphones con pantalla plegable con su modelo Find N, que usa lo mejor de Samsung y Huawei. Su diseño se pliega hacia adentro como un libro, con una pantalla extendida con 25:9 de relación de aspecto y 7,1 pulgadas. 

OPPO será un serio competidor en este mercado porque ha anunciado siete modelos Find adicionales: Roller, NU, Pocket, N Pocket, NZ, N Roller y Flip. 

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings