BANNER CECOTEC

Dicen que los teléfonos móviles plegables serán los que lideren el mercado en un futuro cercano. En 2019 hubo algunas propuestas muy interesantes, entre ellas el Samsung Galaxy Fold, el móvil más costoso, hasta ahora, de los coreanos. Sin embargo, aún nos preguntamos si merece la pena o no comprar un móvil plegable en 2020, y aquí vamos a tratar de resolver esta interrogante, o al menos, arrojar algo de luz sobre la misma.

Y es que llama la atención que el elevado precio de Galaxy Fold de Samsung, alrededor de dos mil euros, no ha impedido que sus ventas superen las 400 mil unidades en el mundo, según cifras de la compañía. La expectación por la llegada de los teléfonos plegables siempre es elevada, lo que justifica la cantidad de rumores que giran alrededor de la versión mejorada de ese dispositivo, el Samsung Galaxy Fold 2 o Galaxy Z Flip, cuya presentación oficial está estimada para mediados de este año.

El Huawei Mate X era fiel candidato a mejorar la experiencia de uso de la propuesta de Samsung, pero su retraso para salir a la venta en España no nos ha dejado comprobar esta teoría. Toca esperar entonces, porque con el contacto que hemos tenido no podemos dar una opinión real sobre si es mejor el uso de Galaxy Fold o de Mate X.

El móvil plegable de Samsung, vuelve a la carga

A estas alturas, varias informaciones se han filtrado sobre este plegable de Samsung. Y es que muchos pensaban que el Samsung Galaxy Z Flip, o Galaxy Fold 2 sería el lanzamiento estelar de la compañía coreana en el Samsung Unpacked, que tendrá lugar el 11 de febrero en San Francisco, Estados Unidos. Pues es casi un hecho que no será así, debido a que aún no terminan de afinar algunos problemas de diseño. De hecho, es otro plegable el que podría ser presentado en ese evento, el Samsung Galaxy Z Flip, junto al Samsung Galaxy S20, el Galaxy S20 Plus, Galaxy S20 Ultra and Galaxy Buds Plus.

Te puede interesar: Samsung Galaxy Z Flip (o Fold 2): Características y todo lo que sabemos

Famosos “filtradores o leakers”, como Ice Universe, aseguran que el Samsung Galaxy Fold 2 será el primer móvil del mundo con pantalla ultra delgada de cristal flexible. Enhorabuena que hayan decidido sustituir el plástico como material base del panel. Recuerden que fueron algunas imperfecciones en el panel lo que atrajo más críticas a su antecesor, el Galaxy Fold. Las arrugas en el pliegue será sin duda el primer defecto que intentaremos detectar en el Samsung Galaxy Fold 2, cuando sea presentado por Samsung.

También es importante destacar que este plegable no está directamente emparentado con el otro plegable de la marca, el Samsung Galaxy Z Flip, cuto lanzamiento oficial, como mencionabamos antes, será el próximo 11 de febrero. El gigante asiático pretende que este dispositivo sea un plegable más accesible, y ya se anticipa que tendrá un precio mucho menor en el mercado. En cuanto al diseño, el Galaxy Z Flip está más orientado al pliegue vertical, como el Razr de Motorola.

Te puede interesar: Motorola Razr: el móvil plegable de Motorola en detalle

¿Qué aporta un móvil plegable?

El problema de un móvil plegable es, ¿qué aporta? Debería darnos más capacidades, o ser más fácil de usar o llevar que un móvil tradicional. Sin embargo, los que hemos conocido hasta ahora no cumplen estas expectativas. Las pantallas más grandes, como en el caso del Galaxy Fold podrían ser parte de la respuesta, para situaciones puntuales como jugar o disfrutar contenido multimedia. Sin embargo, en el uso diario pudimos comprobar que esa experiencia se ve opacada por los cuidados que hay que tener (casi extremos) para evitar dañar el terminal, tal como te contamos en este video después de usar durante una semana el Samsung Galaxy Fold como móvil principal:

Te puede interesar: Samsung Galaxy Fold: o lo amas o lo odias (Análisis y opinión sincericida)

Ahora Samsung insiste y estaría por lanzar el Galaxy Z Flip, o Fold 2. Rumores surgidos de los leakers más reconocidos, apuntan que la pantalla del Samsung Galaxy Fold 2 es más grande que la de su antecesor, el Galaxy Fold. El panel de esté teléfono móvil es un AMOLED con resolución de 1,536 x 2,152 y 7.3 pulgadas. Cuando esta desplegado es casi una tablet, mientas que plegado es de 4.6 pulgadas. Algunos dicen que el panel del Samsung Galaxy Fold 2 es más pequeño, de 6,7 pulgadas. Lo que sí es seguro es que se trata de un dispositivo con tecnología 5G, como ya parece ser la norma en los dispositivos de alta gama desde 2019.

Las pantallas de los móviles de Samsung molan, y la del Galaxy Fold 2 debería ser con tecnología AMOLED y con resolución 4K

Sobre el rendimiento, al parecer el Samsung Galaxy Fold 2 poco dista o nada del Galaxy Fold. Si los rumores son ciertos, en este sentido, contaría con un Snapdragon 865, el procesador base de buena parte de los telefónos móviles de alta gama en 2020: Samsung Galaxy S11, Galaxy S11 Plus, Oppo Find X2, Nokia 9.2, Sony Xperia 3 y el OnePlus 8 Pro.

Hemos leido que la cámara principal del Samsung Galaxy Fold 2 podría contar un poderoso lente de 108 megapíxeles. Éste iría reforzado con otro lente 5X de zoom óptico. Pero otras fuentes apuntan a cifras mas realistas, como que el sensor de la cámara principal es realmente de 12 MP y un gran angular, también de 12 MP. El apartado de cámaras se complementaría con un lente frontal de 10 MP.

En cuanto a la batería, todos suplican que la del Samsung Galaxy Fold 2 sea superior a los 4380 mAh que suman las dos baterías del Galaxy Fold. Pues les adelantamos que hay rumores que sugieren que es algo inferior, de apenas 3300 mAh, quizá porque en efecto tiene menor tamaño que su antecesor. Sobre la velocidad de carga del Samsung Galaxy Fold 2, supuestamente supera los 15W del Fold. Tal velocidad estaría entre 25W y 40W, una mejora considerable. También contaría con carga inalámbrica.

Por supuesto, nuestras exigencias tienen como referencia a su antecesor, el Samsung Galaxy Fold. Ante todo, y porque siempre nos duele el bolsillo, rogamos que el Samsung Galaxy Fold 2 sea comercializado a menor precio. Sabemos que la tecnología empleada en estos dispositivos no comtempla precios solidarios, pero esperamos que sea cierto que el precio será considerablemente menor.

En cuanto al diseño, muchos fueron las quejas relacionadas con la fragilidad del Galaxy Fold. La visagra de éste no es precisamente la más robusta y unos cuantos debieron llevar su plegable al taller por “manipulación indebida”.

Otras quejas tienen que ver con el tamaño del panel secundario, del que dispones directamente cuando el dispositivo esta cerrado. Si las 4.6 pulgadas del Galaxy Fold no satisfacieron a un montón, imagina si es cierto que el panel secundario del Samsung Galaxy Fold 2 es de menor tamaño. ¡Escándalo!

Y hablando de escándalos, qué me dicen de las arrugas que muchos denunciaron en el área del pliegue del Galaxy Fold. Tanto Samsung, como Motorola, que también llevó su lluvia de críticas con el Razr, sostenían que “eran normales” en este tipo de teléfonos móviles. Pues, por ese precio, me rehuso a aceptarlo. Los coreanos prometen que ese problema de diseño ha sido subsanado en el Samsung Galaxy Fold 2 y en su otro plegable de 2020, el Galaxy Z Flip, gracias a la pantalla de cristal ultra delgado. Ya veremos.

Lo cierto es que este dispositivo ya ha generado muchas expectativas ante su llegada, la cual aun desconocemos con certeza. En principio se decía el Samsung Unpacked que tendrá lugar en San Francisco, Estados unidos, sería el momento y lugar escogido. Sin embargo, cada vez son mas fuertes los rumores que apuntan a que el lanzamiento será a más adelante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.